Redacción El País
El Consejo Directivo del Sodre informó en un comunicado que "está siendo tramitada" la denuncia de acoso, de la que informó El País hace poco más de una semana, que recibió el director de Espectáculos y director general de Auditorios del Sodre, Fernando Couto, por parte de una funcionaria.
Desde el Sodre señalaron que la institución "no ha incumplido ningún proceso ni protocolo". "Al tomar conocimiento de la denuncia, y durante el proceso de investigación en curso, se han adoptado las medidas adecuadas, priorizando la protección de la denunciante, sin desatender el normal funcionamiento de los auditorios", indicaron en el texto.
Hace medio año que la funcionara presentó por escrito la denuncia contra el director, en la que menciona actos supuestamente hostiles y reiterados en su contra. En esa nota —a la que accedió El País por fuentes lejanas a la propia involucrada— se afirma que la situación es “insostenible” y que afecta al funcionamiento del teatro debido al “comportamiento y forma de trabajo” del director. A lo que suma que es “imposible” la convivencia y el trabajo en equipo.
Desde el Sodre expresaron que se encuentran "a la espera de las resultancias del proceso seguido ante el Ministerio de Educación y Cultura, a cargo de los procedimientos". "Lamentamos profundamente que esta situación haya tomado estado público, vulnerando la reserva que debe imperar en este tipo de proceso, en tutela de los involucrados", añadió la institución.
Además, con respecto al proyecto de reorganización de la Dirección de Espectáculos del Sodre, "en el marco de una gestión ordenada, se está efectuando un análisis del funcionamiento de la institución, orientado a mejorar su organización y procesos, optimizar los recursos y fortalecer el cumplimiento de sus cometidos institucionales".
El Consejo Directivo del Sodre sostuvo que el proyecto "fue aprobado para comenzar a implementarse a partir del 2026" y que "su finalidad es reordenar el área Dirección de Espectáculos".
"El proyecto en cuestión refiere únicamente a la Dirección de Espectáculos, y a la Dirección Artística, quedando fuera de su alcance otras áreas, como ser, la Dirección General de Auditorios, incluyendo la Dirección General del Auditorio Nacional Adela Reta, y de los Auditorios Nelly Goitiño, y Vaz Ferreira. Estos auditorios cuentan con estructuras que reúnen diferentes áreas y cargos que no pertenecen, ni se reflejan ni afectan, en la organización presentada en el proyecto para la Dirección de Espectáculos que se ha aprobado recientemente", expresaron las autoridades en el comunicado.
La postura del sindicato
La Asociación de Trabajadores del Auditorio Nacional Adela Reta repudió que a Couto se lo reincorporara en el “espacio de trabajo” porque se “vulnera la dignidad, la salud y los derechos”. Al mismo tiempo que se expresó la “total solidaridad con la compañera afectada”.
El sindicato lamentó “profundamente que una situación de tal gravedad haya tenido que hacerse pública para que” —esperan— “comience a ser tratada con la seriedad y el compromiso institucional que requiere”. Les “preocupa especialmente la gestión posterior a la denuncia, en particular la reincorporación del denunciado al espacio físico del Auditorio —incluso compartiendo el mismo piso dentro del edificio—, una decisión" que consideran "irresponsable y contraria a cualquier estándar mínimo de cuidado y protección en el ámbito laboral”.
Las declaraciones del sindicato se refieren a que, al principio, mientras el tema se investigaba, Couto no trabajaba en su oficina en el Adela Reta sino que iba al Auditorio Nelly Goitiño. Pero hubo un revés y, semanas atrás, se decidió que el director volviera a trabajar a su oficina en el Adela Reta. Esto implicó que trabajara junto con la denunciante, y con otros funcionarios que han presentado denuncias respaldándola.
La asociación de trabajadores aseguró que su "preocupación se agrava al observar que, en los últimos tiempos, esta persona ha sido ubicada por el Consejo Directivo en espacios de poder cada vez más relevantes, lo que refuerza un mensaje alarmante hacia el conjunto de trabajadoras y trabajadores”.