Publicidad

TRAS RECIBIR DISTINCIÓN DE LA IMM

Lula dijo que brasileños que vinieron a Uruguay a trabajar podrán volver a su país, e invitó a Cosse de visita

Una multitud recibió al mandatario del vecino país en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Compartir esta noticia

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entregó al presidente de Brasil, Lula da Silva, la distinción "Más Verde", creada para reconocer a “personalidades relevantes que hacen una contribución sustantiva al ambiente”. En ese marco, el mandatario brasileño pronunció un discurso tanto dentro de la IMM al recibir el reconocimiento, como en el balcón del edificio comunal, ante una multitud que se reunió a escucharlo en la explanada.

Durante la entrega de la distinción, Cosse dijo que otorgaba el reconocimiento ambiental a Lula por su "lucha por la vida". "Y saliéndome totalmente del protocolo, en honor de lo que creemos que es defender el planeta, también queremos entregarle un presente que nos ha hecho llegar Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos", anunció la intendenta, antes de entregar una camiseta de la agrupación al brasileño.

Lula Da Silva recibe distinción "Más Verde".
Lula Da Silva recibe distinción "Más Verde".
Foto: Captura
Carolina Cosse da camiseta y distinción ambiental a Lula Da Silva.
Carolina Cosse da camiseta de Detenidos Desaparecidos y distinción ambiental a Lula Da Silva.
Foto: Captura

Durante su discurso de aceptación de la distinción, Lula invitó a Cosse a su país. "Brasil debe cuidar con mucho cariño de sus relaciones con los países amigos. Cuando viajo y visito un país, no me preocupa quién es el presidente de la República. Mi relación no es solo con personas. Mi relación como jefe de Estado es tratar con respeto a cualquier jefe de Estado de América Latina", aseguró el mandatario.

"En mi partido tenemos paridad en la dirección del partido y me enteré de que en Montevideo hay paridad, es un avance extraordinario. Acabó el tiempo en que la política, el sindicalismo, las luchas sociales, el trabajo, era para o hombres. Las mujeres alcanzaron sus derechos y demostraron que no son un sexo débil. Tienen las condiciones para gobernar y ser mucho mejor que los hombres", apuntó.

"Montevideo es una ciudad admirada: en mi país, en mi partido mucha gente habla de Montevideo. Hay gente que dice que le gustaría vivir" en la ciudad, afirmó. "Estoy convencido de que Carolina, con su forma de ser, de hablar y de tratar a la gente (…) salgo convencido de que tendrá un mandato de mucho éxito, reconocido por el pueblo de Montevideo y de Uruguay. Cuide del pueblo como si estuviera al cuidado de su hijo", destacó.

Luego, Lula y Cosse se dirigieron al balcón de la intendencia, donde el brasileño se dirigió a la multitud que lo esperaba. "Una de las cosas que me hizo volver a ser presidente es que quiero construir definitivamente la unidad de América Latina, y fortalecer el Mercosur para que Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, y después Bolivia, podamos hacer un trato comercial muy fuerte para mejorar la vida de los pueblos", aseguró Lula.

Carolina Cosse y Lula da Silva en la explanada de la Intendencia
Carolina Cosse y Lula da Silva en la explanada de la Intendencia
Foto: Estefanía Leal

"Quiero decirles que si la humanidad está pasando por un momento difícil no es hora de que nadie se desanime ni pierda la esperanza. Necesitamos levantar la cabeza, y adquirir la capacidad de indignarnos con las desigualdades sociales, contra los prejuicios de género, los prejuicios raciales, los preconceptos contra las personas más pobres, para que podamos construir un mundo mejor, un mundo más justo y un mundo más solidario", apuntó.

El mandatario también agradeció a los brasileños presentes por sus votos durante las elecciones de su país, y señaló que los que vinieron a Uruguay por enamoramiento o por estudios "se pueden quedar". "Pero si vinieron para acá por trabajo, vamos a hacer la economía brasileña crecer y ustedes van a volver para trabajar en su país", aseguró.

Pasado el mediodía, una multitud se reunió en la explanada de la intendencia. Un grupo de samba, por ejemplo musicalizaba el ambiente y vociferaba la consigna "Lula, guerrero, tu pueblo brasilero".

Un cartel con el logo del Frente Amplio, así como las banderas de Uruguay y Brasil, rezaban: "Bienvenido compañero presidente de Brasil".

Explanada de la IMM ante llegada de Lula.
Explanada de la IMM ante llegada de Lula.
Foto: Estefanía Leal

Otras personas llevaban un pasacalles con la frase "Bem-vindo Lula".

Pasacalles que da bienvenida a Lula.
Pasacalles que da bienvenida a Lula.
Foto: Estefanía Leal

En tanto, la joven militante del Partido Nacional conocida como Romina Celeste fue detenida en la previa del acto. Según había constatado El País, la joven se instaló en la esquina de 18 de Julio y Ejido, frente a la Intendencia, con un auto en el que exhibía una bandera del Partido Nacional y parlantes que irradiaban el jingle de campaña del presidente Luis Lacalle Pou.

Poco antes de que Lula saliera al balcón de la intendencia se generaron algunos disturbios con personas que rodeaban el auto y, según dijeron a El País algunos de los presentes, Romina Celeste agredió a una mujer que estaba allí.

Auto con bandera del Partido Nacional frente a IMM.
Auto con bandera del Partido Nacional frente a IMM.
Foto: Mateo Vázquez

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad