CONTRA LA UDELAR

Salle rompió y quemó parte de su título de abogado; ¿cuáles son las consecuencias?

El excandidato a presidente aseguró que no quiere un diploma en el que aparezca su nombre vinculado a la Universidad de la República y dijo que terminará de quemarlo el 19 de junio en un acto público.

Gustavo Salle quemó parte de su título. Foto: Captura.
Gustavo Salle quemó parte de su título. Foto: Captura.

En una transmisión en vivo por Facebook, el abogado y ex precandidato a la Presidencia de la República Gustavo Salle comenzó a cortar su título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales y prendió fuego algunas partes. Anunció además que realizará un acto público en el que terminará de quemarlo.

"Voy a quemar el título. Lo voy a quemar en distintos episodios, hoy comenzará", dijo Salle, quien había señalado que se molestó con la Universidad de la República (UdelaR), organismo que emitió su diploma.

"Primero lo voy a mutilar a ese trozo de título, que es trozo de mi historia, que es trozo de mi sacrificio, que tiene lágrimas de mi familia (...). La quema total la haré en la explanada de la Universidad, explicando los motivos, el 19 de junio con los que quieran acompañar", agregó.

Más allá de lo polémico o llamativo de la acción de Salle, ¿quemar el título tiene alguna consecuencia para el ejercicio de la abogacía?

Para los abogados, el ejercicio de la profesión se obtiene mediante un acto doble, que implica la expedición del título y el juramento frente a la Suprema Corte de Justicia. "Esto habilita a comparecer frente a estrados, poder asistir en juicios y todo lo que está previsto para un abogado", explicó a El País una fuente legal. 

Por lo tanto, aunque Salle queme el título podría seguir ejerciendo la profesión en caso de quererlo. Esto es así ya que el diploma "no es más que la representación o la prueba de idoneidad que le da la Universidad de la República y el posterior juramento", explicó.

En la misma línea, la fuente indicó que existe un carnet que habilita a los abogados a ejercer su profesión y a validarse en los casos en que sea requerido. Es por esto que pese a no tener el título, tendría otra forma de comprobar su idoneidad. 

Con respecto a la Caja de Profesionales Universitarios, a la que debería aportar en caso de realizar un ejercicio independiente de su profesión, la situación se mantendría incambiada, ya que los trámites para inscribirse fueron realizados con anterioridad. 

"Ahora, si está jubilado no podría ejercer, es decir que el título le serviría como un recuerdo únicamente", agregó la fuente.

¿Y si alguien pierde, rompe o quema su título y quiere recuperarlo?

Tanto al tratarse de la UdelaR como si fuera el caso de una universidad privada, siempre que un título se pierde o se daña se deberá solicitar otro ante la institución correspondiente. 

Sin embargo, ninguno de los centros de educación vuelven a emitir el título original. En todos los casos, según pudo saber El País, se emite un certificado que tendrá la misma validez y que podrá ser presentado en los casos en que sea necesario.

Al quemar parte de su título, Salle aseguró que estaba "cumpliendo" con su palabra al realizar lo prometido a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que prendería fuego su diploma molesto con la universidad. 

"Voy a quemar el título, el original, no se merece que mi nombre esté avalado por la bochornosa y criminal UdelaR (...) La UdelaR está traicionando al pueblo uruguayo, la UdelaR es genocida, la UdelaR quiere el Plan Cóndor farmacológico de Kissinger", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados