TRÁNSITO Y MOVILIDAD

Ruta Interbalnearia: proponen varios cruces bajo tierra para aliviar el tránsito

El diputado nacionalista Alfonso Lereté planteó una serie de pasos subterráneos para peatones, recogiendo la experiencia y soluciones que le han planteado los propios vecinos.

La Interbalnearia, con 104 kilómetros de largo, atraviesa zonas costeras de Canelones y Maldonado. Foto: Fernando Ponzetto
La Interbalnearia, con 104 kilómetros de largo, atraviesa zonas costeras de Canelones y Maldonado. Foto: Fernando Ponzetto

A nivel del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo se manejan ideas para aliviar el tránsito en la ruta Interbalnearia y eliminar algunos cruces peligrosos. Con respecto a este último punto, el diputado nacionalista Alfonso Lereté planteó una serie de pasos subterráneos para peatones, recogiendo la experiencia y soluciones que le han planteado los propios vecinos.

Lereté hizo una exposición escrita en la Cámara de Representantes, en la que recuerda que la ruta se ha constituido con el paso de los años en una de las de mayor tráfico del país. Esto tiene sus razones lógicas: la Interbalnearia, con sus 104 kilómetros de extensión, atraviesa importantes zonas costeras de Canelones y Maldonado.

“Tenemos asociado este incremento a los fines de semana o al inicio o cierre de vacaciones, dado que el flujo en esos días se vuelve noticia para los grandes medios. Pero la realidad marca que el tramo ubicado entre los peajes sobre el arroyo Pando y el arroyo Solís Grande ha experimentado un importante crecimiento en su población, tanto al sur como al norte de la ruta. Esto genera un importante movimiento de vehículos y peatones que cruzan la calle a los efectos de realizar actividades diversas”, señala el legislador.

También recuerda que en algunos puntos de la ruta se han colocado semáforos que facilitan en cierto modo el movimiento o se han construido cruces elevados (como el intercambiador de La Floresta o peatonales como en Atlántida) o subterráneos (abierto como en el Solís Chico o cerrado como en Villa Argentina).

“En el trayecto de peaje a peaje hemos detectado algunos puntos que quisiéramos proponerle al Ministerio (de Transporte y Obras Públicas), para que realice un estudio para mejorar el cruce y de esa manera facilitar tanto la vida de los habitantes de la zona como así también el tránsito desde y hacia el Este”, señala Lereté.

Los cruces propuestos.

El legislador propuso hacer un pasaje subterráneo en el arroyo Tropa Vieja a la altura del kilómetro 35,500 y un intercambiador en el cruce con la ruta 87, en el kilómetro 38,300. También un pasaje subterráneo en Parque del Plata, en el cruce con la calle 9 (km. 49) o con la Avenida Argentina (km. 50,900).

Otros tres pasajes soterrados son sugeridos a la altura de tres arroyos: El Bagre (km. 61,500), La Tuna (km. 65,500) y Solís Grande (km. 80,700). Por último, se recomienda construir un pasaje -elevado o soterrado- para asegurar el cruce de los alumnos que concurren al liceo y la escuela de San Luis.

Unos 20.000 vehículos pasaron anoche por ruta Interbalnearia. Foto: Agustín Martínez
Foto: Archivo El País.

Lereté dijo a El País que a estas propuestas “llego después de hacer una recorrida por toda la Costa de Oro en compañía de concejales de Parque del Plata, Atlántida y La Floresta, así como del alcalde de Soca. Estuvimos dos semanas recorriendo la zona, en distintos horarios y días, hablando con comisiones de fomento. Preguntamos cuáles son los puntos más críticos, cuáles son los más complicados, y cuáles son las soluciones, porque los concejales viven allí y pueden aportar ideas como lugareños”.

“Son soluciones de personas que viven en la zona y que conocen. Técnicamente, después se verá si son viables o no”, agregó el diputado herrerista.

En el ministerio.

En tanto, el coordinador del Plan Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Joselo Hernández, informó a El País que lo presentado por el diputado Lereté ya estaría dentro del plan de obras previsto por la cartera para el próximo quinquenio.

“Los fines de semana y en horarios pico la ruta Interbalnearia pasa a ser demasiado lenta por la saturación de vehículos y los cortes por la presencia en varias zonas de semáforos y de los dos peajes. Ello ha llevado a que por parte del MTOP se esté pensando en agilizar la ruta a través de pasajes como en el cruce con ruta 35 en la Floresta. Dichas obras serían realizadas a través del régimen de concesión a empresas privadas”, anotó Hernández.

“De la misma manera, desde el MTOP también se está proyectando continuar la doble vía de la ruta 8, haciendo empalme con la ruta 9 hasta la Interbalnearia, lo que llevaría a un importante descongestionamiento de esta última”, agregó.

Obras en ruta 81.

El coordinador del Plan Área Metropolitana del MTOP informó que otra obra de movilidad que está en camino de adjudicación es la de la ruta 81, “la cual sería una alternativa importante para el turismo que se desplaza habitualmente desde Colonia hacia Punta del Este, descongestionando de esa manera la ruta 11 entre la 8 y Santa Lucía”.

La ruta 81 atraviesa Canelones y Lavalleja de Oeste a Este, y discurre finalmente por parte del límite entre este último departamento y el de Maldonado.

La ruta 11, advirtió Hernández, “está dentro del trayecto obligatorio para el transporte de carga de madera desde Treinta y Tres Minas y Rocha hasta las plantas de Fray Bentos y Conchillas. Tiene un gran tráfico de camiones”.

“Sobre la ruta 81 quedan por finalizar los tramos de la ruta 64 a la 5 y desde San Bautista a Migues. De esa manera, los turistas podrían acceder en forma más ágil al Este del país sin tomar el trayecto mencionado de la 11 y parte de la Interbalnearia a través de la ruta 81, tomando la 80, la 8 y la 9”, concluyó el coordinador del Plan Área Metropolitana del MTOP.

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