VANDALISMO

Robo de cables se "disparó más de lo usual" y hubo varias muertes por esta causa, dijo gerente de UTE

Es un delito que causa "mucho perjuicio hacia la población", ya que "cada vez que se roba un cable de cobre se deja un hogar sin energía", afirmó Luis Cataldo.

Energía: por cada grado que disminuye en este invierno, el consumo de la energía eléctrica aumenta 5%. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

El robo de cables se "ha ido incrementando en el último tiempo", dijo este viernes el gerente de distribución de UTE, Luis Cataldo. En el primer semestre hubo 6.000 robos y se vieron afectados unos 20.000 clientes, mientras que en todo el año 2020 fueron 5.000 hurtos y no se llegó a los 16.000 perjudicados.

Es un delito que causa "mucho perjuicio hacia la población", ya que "cada vez que se roba un cable de cobre se deja un hogar sin energía". A eso se suma que hubo "varios casos" de fallecimientos por esta causa en 2021. 

Ante el incremento de robos, se dio inicio a una "acción interinstitucional" de la que participan UTE, ANTEL, Ministerio del Interior, Ministerio de Industria, Energía y Minería y Fiscalía.

Cataldo informó que vieron una "cierta correlación con el costo internacional del cobre, pero este año se ha disparado más de lo usual".

El fenómeno está "muy concentrado en Montevideo" y "está bastante disperso por distintos lugares de la ciudad, con concentraciones en algunas comisarias". 

UTE informó este jueves que tres personas habían sido condenadas por la Justicia a causa del robo de cables del tendido eléctrico. Un hombre de Montevideo y dos de Maldonado deberán cumplir pena de cárcel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error