PANDEMIA

Rivera: 79 inmigrantes llegaron a la frontera; intendente pide ayuda a Ejecutivo

Se trata en su mayoría de cubanos y venezolanos. En las últimas 24 horas llegaron 79 personas: 44 el martes y 35 el miércoles. Todos fueron hisopados y están a la espera de conocer los resultados.

Frontera: en Rivera las autoridades tuvieron que aumentar los controles luego de constatarse un aumento diario de los casos de coronavirus. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País
Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País

En Rivera, en la frontera con Brasil, hay 79 inmigrantes que fueron enviados provisoriamente a centros de contingencia al no poder ingresar al país en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, confirmó El País con el intendente Richard Sander.

En las últimas 24 horas llegaron 79 personas: 44 el martes y 35 el miércoles. Todos fueron hisopados y están a la espera de conocer los resultados.

Gustavo Guedes, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), dijo que "pudimos alojar y brindarles todas las garantías a los inmigrantes que se hicieron presentes en nuestra frontera", explicó.

En ese sentido, aclaró que hay "distintos tipos de situaciones". "Tenemos parejas con niños menores, que algunos manifestaban que sus niños no habían consumido alimentos a lo largo de la jornada. Pudimos ir subsanando todas las situaciones, atendiendo puntualmente aquellos casos particulares", agregó.

Los inmigrantes se encuentran distribuidos en tres centros de contingencia, indicó Guedes.

"A lo largo de la jornada se procederá a realizar los hisopados correspondientes para liberar a las personas para que sigan su rumbo", añadió.

Guedes dijo que "la mayoría son de nacionalidad cubana" pero remarcó que "también hay algunos venezolanos".

"Visualizan nuestro país como el lugar adecuado, el territorio ideal para poder instalarse", acotó.

Por su parte el intendente Sander reconoció esta situación este jueves en "Buen día" (Canal 4) y dijo que ya le solicitaron ayuda al Poder Ejecutivo.

"Estamos apelando al gobierno porque si siguen llegando de a 15 o 20 por día, la capacidad de lo que tenemos ya se escapa de nuestras manos. Necesitaríamos otros espacios físicos para poder alojar en condiciones a estos inmigrantes", explicó.

"Si siguen llegando en esta cantidad vamos a estar desbordados. Recién le mandé un mensaje al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ayer hablé con Javier García, ministro de Defensa, intentando coordinar con el gobierno que es también responsable en este tema", agregó.

"Lo importante es recibirlos bien y darles toda la atención humanitaria que requieran", puntualizó.

En diálogo con El País, Sander dijo que está a la espera de novedades luego del intercambio que tuvo con Delgado. "Nosotros somos colaboradores. Necesitamos líneas claras donde buscar recursos", exclamó.

Por otra parte, Sander aseguró que se instalarán carpas donadas por Estados Unidos para colaborar con los tres centros de contingencia que existen actualmente. Esta iniciativa se debe a que entienden que el flujo puede ser "aún mayor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados