MONTEVIDEO

Los restaurantes deberán tener 10% del menú sin sal

Nueva norma alcanza a todas las casas de venta de comida.

Decreto: hace 4 años se establecieron una serie de medidas para reducir el consumo excesivo de sal. Foto: M. Bonjour
Hace 4 años se establecieron medidas para reducir el consumo de sal. Foto: M. Bonjour

La Intendencia de Montevideo obligará por decreto a todos los restaurantes y comercios que expenden comida a tener en sus menús al menos un 10% de alimentos elaborados sin sal.

Se trata de una modificación al decreto 34.952, de febrero de 2014, por el cual se establecieron una serie de medidas para reducir el consumo excesivo de sal y los condimentos con alto contenido de sodio.

Pero al parecer, esta medida puede tener un alto impacto en restaurantes, bares y rotiserías. Según indicó el presidente de Cambadu a El País, Daniel Fernández, la modificación a la norma es "inviable".

Fernández dijo que la gremial no estaba al tanto de la resolución. "Se pueden tener comidas sin sal preparadas al momento. Pero nadie puede tener un menú esperando que venga un ciudadano y lo pida sin sal. Es inviable. Yo puedo preparar una ensalada o un chivito sin sal porque son minutas, se hacen en el momento, pero no puedo hacer una porción de una salsa sin sal", indicó.

"¿Si una rotisería hizo diez croquetas una tiene que ser sin sal? Yo tengo la libertad de ofrecerle al cliente algo sin sal, pero no me obligues hacer de cada plato un 10%", agregó.

El decreto 34.952, entre otras cosas, estableció que los saleros no pueden estar en las mesas de bares y restaurantes ni ser ofrecidos al consumidor salvo que este los solicite.

Multas.

En otro orden, tras un reclamo de Cambadu, la IMM resolvió disminuir el valor de las multas a los locales que incumplen la ley. Antes pagaban 10 Unidades Reajustables ($ 10.679) y ahora pagarán 5 UR ($ 5.335). En este sentido, Fernández dijo que "hubo algunos problemas al comienzo, porque había que poner una cartelería especial", pero que "no hay muchas sanciones impuestas".

"El comercio es respetuoso en ese sentido. Dijeron que había que sacar el salero de las mesas e inmediatamente se cumplió, aunque siempre hay algún distraído", comentó el presidente de Cambadu.

Alerta.

La resolución municipal recuerda que Montevideo fue una de las ciudades seleccionadas por la World Health Organization para integrar la "Alianza para promover Ciudades Saludables", iniciativa que surge como estrategia para la prevención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y se eligió como política pública a implementar en el área de nutrición la reducción del consumo de sal en la población.

En este sentido, destaca que las ENT (patologías cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares) representan un 60% de las muertes en nuestro país, además de la importante carga de morbilidad, siendo responsables del origen de la mayor parte de las discapacidades.

También subraya que en Uruguay 3 de cada 10 individuos de entre 25 y 64 años padecen hipertensión arterial, prevalencia que ha venido aumentando en los últimos años. Y que esta enfermedad, que constituye un factor de riesgo para otras enfermedades cardiovasculares, ocupa el segundo lugar en años de vida perdidos por muerte prematura y por discapacidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)