Publicidad

¿Qué porcentaje de los uruguayos es feliz? Esto dice una encuesta de Opción

“Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos, ¿en qué tramo te sentirías hoy?”, preguntó la consultora.

Compartir esta noticia
Amanecer.
El informe "Felicidad y satisfacción con la vida de la población uruguaya" fue realizado en el mes de mayo
Foto: Unsplash

Redacción El País
El 29% de los uruguayos es muy feliz, el 42% es bastante feliz, el 22% es algo feliz, el 4% poco feliz y el 3% nada feliz, según la última encuesta de Opción Consultores.

Según el informe "Felicidad y satisfacción con la vida de la población uruguaya" de mayo de este año, "la felicidad expresa cuán satisfechas encuentran los uruguayos sus expectativas personales en su vida cotidiana. Estas expectativas abarcan diversos aspectos, como los personales, familiares, económicos y políticos, entre otros".

Para llevar adelante la encuesta, Opción consultó: “Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos, ¿en qué tramo te sentirías hoy?”. "En general, los resultados muestran que la mayoría de los uruguayos se evalúan con niveles elevados de satisfacción personal. Un 71% de los encuestados respondió con puntajes de 7 a 10, lo que indica sentirse 'bastante feliz' (puntajes 7 y 8) y 'muy feliz' (puntajes 9 y 10). Por otro lado, un 7% de la población expresó puntuaciones de 1 a 4, consideradas como 'poco' o 'nada felices', mientras que un 22% declaró niveles regulares de felicidad con puntuaciones de 5 y 6", señaló el documento.

"Los niveles de felicidad con la vida manifestados por los uruguayos se mantienen estables en comparación con mediciones anteriores. De hecho, al comparar los resultados con una medición realizada hace diez años, no se observan diferencias significativas", indicó Opción.

La consultora también destacó que "la población joven, comprendida entre los 18 y 34 años, tiende a percibirse más feliz en comparación con los grupos de edad adulta y adultos mayores". "Estos resultados están en consonancia con ediciones anteriores del estudio y con investigaciones académicas previas. Esta disparidad en los niveles de felicidad puede atribuirse en parte a las particularidades propias de cada etapa de la vida. Es comprensible que las personas en la etapa joven, sin las mismas cargas y responsabilidades que se experimentan en la adultez y en la vejez, puedan sentirse más libres y optimistas respecto a su bienestar y futuro", añadió.

"Si analizamos la felicidad de los uruguayos considerando su nivel socioeconómico, se observa que a medida que aumenta el poder adquisitivo, también aumenta la satisfacción personal. En el segmento de mayores ingresos, la felicidad con la vida alcanza al 85% de la población, mientras que en los estratos de ingresos medios alcanza al 74% y en los de bajos ingresos al 63%. Este hallazgo se alinea con ediciones anteriores del estudio y con investigaciones académicas en el campo, que validan la fuerte asociación entre el poder adquisitivo y la felicidad personal", sostuvo la consultora.

Opción realizó la encuesta telefónica -presentada este lunes- a 400 personas mayores de 18 años residentes en todo el país, durante diciembre del 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Opción Consultores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad