MEGAINVERSIÓN EN PUNTA DEL ESTE

Proyectan el edificio más alto de Uruguay en ex hotel San Rafael

Tendrá 300 metros de altura y será el segundo complejo más alto de América del Sur.

El complejo tendrá 66 pisos, un estacionamiento bajo tierra para 2.000 autos y 100.000 metros cuadrados de superficie. Foto: Ricardo Figueredo.
Cipriani y Viñoly (izquierda) observan la maqueta de proyecto. Foto: Ricardo Figueredo.

El empresario italiano Giuseppe Cipriani y el arquitecto Rafael Viñoly lideran el grupo que tiene como objetivo la reconstrucción del hotel San Rafael de Punta del Este, para desarrollar en ese lugar el mayor complejo de lujo de América del Sur. En las casi tres hectáreas de la parada 11 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, sobre la Playa Brava, se levantará el complejo "Casa Cipriani San Rafael".

"Proponemos con Cipriani que Punta del Este se transforme en la nueva Cannes del mundo", explico Viñoly al presentar la megainiciativa.

El proyecto contará con tres edificios, uno de ellos con un mirador de acceso público a 300 metros de altura. La torre más alta tendrá dos unidades por piso. El complejo incluye un teatro para 1.000 espectadores, piscinas interiores y exteriores, y fuentes de grandes dimensiones.

La propuesta incorpora residencias de apartamentos, un spa de lujo, casino privado y centro de convenciones.

El complejo será el segundo más alto de América del Sur, detrás de la Gran Torre de Santiago de Chile (300 metros) y por encima del Alvear Tower de Buenos Aires (230 metros) y del Parque Central de Caracas (225 metros). Multiplicará casi por tres la altura del edificio de mayor altura que tiene hoy Punta del Este.

Maqueta: minúsculo San Rafael escoltado por torre de 66 pisos.
Maqueta: minúsculo San Rafael escoltado por torre de 66 pisos.

Inversión.

La inversión demandará, en principio, más de 400 millones de dólares, la construcción de 123 mil metros cuadrados y la reparación total del histórico hotel San Rafael, que volverá a exhibir su magnífico estilo Tudor.

El complejo tendrá 66 pisos, un estacionamiento bajo tierra para 2.000 autos y 100.000 metros cuadrados de superficie.

Cipriani, quien reside desde hace más de veinte años en su casa "Gin Tonic" de La Barra, es un enamorado del balneario, al que considera uno de los más hermosos y seguros del globo terráqueo. Cuenta a sus amigos que desde hace tiempo, cada vez que pasaba frente al San Rafael, se le venía a la mente la posibilidad de recuperar en ese sitio el espíritu y el ánimo de diversión que existía en el Punta del Este de fines de los 40 y comienzos de los 50. La idea comenzó a tomar forma cuando se encontró con el arquitecto compatriota Rafael Viñoly, reconocido en todo el mundo por sus icónicos diseños.

Cipriani halló lo que denomina "una fuerte conexión" entre el espíritu fundacional del hotel, por el tipo de público que lo frecuentaba, con el ambiente del Harrys Bar de Venecia, creado en los años 30 por su abuelo, inventor de algunos de los clásicos de la industria gastronómica mundial como el carpaccio y el trago Bellini.

El empresario fue atrapado por la magia del San Rafael, a tal extremo que investigó su historia repasando notas periodísticas y coberturas gráficas de los acontecimientos sociales del Punta del Este de esos años. Las imágenes de los reconocidos artistas y de líderes políticos, como el caso de Ernesto "Che" Guevara, lo cautivaron.

El negocio se definió este verano cuando los accionistas de Fosara Sociedad Anónima, propietaria del complejo, acordaron llevar adelante el correspondiente due diligence. Luego se acordó el pago de una suma no precisada, pero que se cree fue de 35 millones de dólares, aproximadamente.

Cipriani es una de las más poderosas marcas internacionales de gastronomía y entretenimiento alrededor del mundo, con establecimientos en Nueva York, Mónaco y otros lugares.

El proyecto fue presentado anoche durante una audiencia de la Comisión de Obras ampliada de la Junta Departamental de Maldonado. De la presentación, que corrió por parte de Rafael Viñoly, participaron el intendente Enrique Antía y el presidente del legislativo departamental, Rodrigo Blás.

La propuesta, para ser aprobada, debe contar con una mayoría especial de 21 votos de 31 ediles que conforman la Junta Departamental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º