Redacción El País
El Poder Ejecutivo habilitó a través de un decreto la caza nocturna de jabalí y de ciervo axis en todo el país menos en el departamento de Montevideo.
De acuerdo al documento emitido por Presidencia el cambio busca adecuar una normativa elaborada en 1996, que solo permitía cazar a estas especies por el día.
"La actividad cinegética contribuye al control del jabalí y del ciervo axis, siendo la caza nocturna con medios adecuados un método eficiente de captura, pudiendo mitigar los riesgos para otros componentes de la fauna nativa, así como de personas y bienes", explica la norma.
Otra de las razones para habilitar la caza de estas especies es que el jabalí y el ciervo axis son especies exóticas en nuestro país. El aumento de la población de estos animales en el territorio, según afirma el documento, genera daños y amenaza la conservación de la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales.
Por otra parte, el decreto determina que la caza solo puede realizarse con armas de fuego que tengan dispositivos de visión apropiada.
Sigue vigente la prohibición de cazar desde vehículos, en caminos públicos, con armas de fuego dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales y en un predio rural privado cuando no se tenga el consentimiento del propietario o el ocupante del mismo.