MOVILIZACIÓN EN RODRÍGUEZ

Piden que no se cese la búsqueda de Micaela Onrrubio

Cientos de familiares y vecinos reclamaron ayer que se agoten todos los recursos para ubicarla.

14 días son los que llevan en la  búsqueda de Micaela Onrrubio. Cientos de Policías y vecinos han participado en las tareas. Foto: Fernando Ponzetto.
14 días son los que llevan en la búsqueda de Micaela Onrrubio. Cientos de Policías y vecinos han participado en las tareas. Foto: Fernando Ponzetto.

Una hoguera en el medio de la plaza presidió la movilización de vecinos de Rodríguez. De esa manera la familia de Micaela Onrrubio quiso simbolizar el deseo de que la joven madre aparezca. Llevan 14 días de búsqueda desesperada. Ya no quedan lugares para revisar pero suponen que todavía puede haber información que no se conoce. Esa es la esperanza.

Anoche, pasada la hora 19:00, se concentraron varios cientos de familiares, vecinos, políticos locales, representantes del sindicato de Conaprole, productores rurales y algunos comerciantes. Todos quieren que se agoten los esfuerzos para dar con la mujer que desapareció el pasado 27 de marzo.

Los rostros de los vecinos no ocultaban la preocupación general. Personas mayores, con bastón y silla playera, siguieron con atención los discursos. Se pudo ver lágrimas corriendo por las mejillas y abrazos emocionados. El agotamiento se hace sentir, pero el objetivo se mantiene intacto, según explicaron a El País familiares de Micaela.

La Policía estima que en las últimas dos semanas se han rastrillado unos 800 kilómetros cuadrados y el resultado sigue siendo negativo.

Tienen la expectativa de que en la próxima Semana Santa, cuando miles de personas salgan a vacacionar en los ríos y arroyos, se pueda encontrar algún vestigio que lleve a ubicar a la mujer. En ese sentido, recomiendan comunicarse al teléfono 0800-5000, perteneciente al Ministerio del Interior, en caso de tener alguna información. Se garantiza total reserva.

Anoche, una pancarta cruzaba de lado a lado la plaza: “Por Mica seguimos, ¡Verdad!”, se podía leer en el pasacalle gigante de letras negras que estaba por encima de todos.

Acto por Micaela Onrrubio. Foto: Fernando Ponzetto
Acto por Micaela Onrrubio. Foto: Fernando Ponzetto

El padre de Micaela, Ángel Onrrubio, tomó el micrófono y agradeció el esfuerzo de los vecinos. “Con nuestra familia estamos sufriendo, hay dos nenas que están esperando a su mami, es por eso que le pedimos todo su apoyo”, afirmó.

Onrrubio pidió ayuda a las personas que tengan datos que puedan ayudar en la investigación. “A todas las personas del entorno o de cualquier zona que sepan algún dato, que tienen alguna información, que se arrimen a nosotros o a los abogados y que les digan lo que saben porque son tan culpables los que ocultan la verdad como el que hizo las barbaries”.

Por otra parte, también hablaron los abogados, a pedido de la familia. Dentro de los datos aportados indicaron que se encontraron pruebas científicas que vinculan al hombre que se encuentra detenido y formalizado con el hecho.

“Si bien es determinante seguir ubicando el paradero de Micaela desde el punto de vista procesal y probatorio ya hay indicios fuertes sobre la vinculación del procesado”, aseguró el abogado Germán Sfeir.

El profesional resaltó que cuando la familia recibe algún tipo de información la traslada a la Fiscalía de San José quien dispone, junto a la Policía, de las acciones correspondientes.

Un grupo de mujeres que trabaja en materia de género leyó una proclama para reclamar en contra de la violencia contra las mujeres así como de los femicidios del país.

Colecta

Posteriormente, el dirigente histórico del sindicato de Conaprole Luis Goichea reclamó que se sumen “el Ejército, la Cruz Roja y todos los que puedan contribuir para que podamos saber y descubrir cual es la situación de Micaela”.

Además, Goichea anunció que se está organizando una colecta nacional para colaborar con las hijas de Micaela.

Familiares y amigos que participan en la búsqueda han tenido dificultades en sus respectivos empleos al no poder ir a trabajar.

MÁS

Un esfuerzo sin pausa de sol a sol

El miércoles volvió la Guardia Republicana a desplegar su personal en los alrededores de Ciudad Rodríguez (San José). La tarea comienza al amanecer y termina cuando cae el sol. También los familiares y voluntarios salen a los campos de manera permanente. Ayer, poco antes de la movilización, un primo de Micaela fue hasta un campo donde había una laguna. Se metió al agua y no encontró nada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)