EL DRAMA DE UNA FAMILIA URUGUAYA

Padre vende flores para traer el cuerpo de su hijo desde Ecuador

José Fernando Álvez Denis (33) se ahogó el 1° de diciembre en Ecuador mientras viajaba como mochilero. Traer el cadáver hasta Montevideo tiene un costo cercano a los US$ 8.000.

Junto a un amigo, había visitado Bolivia, Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Foto: El País
Junto a un amigo, había visitado Bolivia, Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Foto: El País

Los familiares de José Fernando Álvez Denis, un uruguayo de 33 años que se ahogó el 1° de diciembre en la provincia de Manabí (Ecuador), están haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr repatriar el cadáver.

La tragedia ocurrió en el mar de Puerto Cayo, un pueblo de pescadores -también codiciado por los surfistas-, en donde el diario local Infórmate Manabí dio cuenta de la muerte del uruguayo. Los familiares de José Álvez (conocido por los alias de el “Negrito” y el “Salado”), son personas de escasos recursos. Y según informaron, traer el cadáver hasta Montevideo tiene un costo cercano a los US$ 8.000.

En estos días, el padre del joven ha estado vendiendo rosas en Camino Carrasco y Avenida a la Playa, para recaudar fondos que le permitan repatriar el cuerpo. El hombre, conocido por todos simplemente como “Tito”, fue visto junto a familiares y amigos que ayudan en la tarea, vistiendo una remera que dice: “Necesito tu ayuda por José. Con una rosa me ayudas a traerlo”.

El padre del joven ha estado vendiendo rosas en Camino Carrasco y Avenida a la Playa. Foto: El País
El padre del joven ha estado vendiendo rosas en Camino Carrasco y Avenida a la Playa. Foto: El País

En esa esquina también reparten un volante que dice: “Soy Tito, un padre que quiere despedirse de su hijo y que necesita de todos ustedes”. En el mismo se reproduce el hashtag con el que la causa se ha comenzado a difundir en las redes sociales: #josevuelveacasa.

También abrieron un colectivo en Abitab (Fallecimiento Álvez, 106239) en el que se puede depositar a nombre de la mamá, Fanny Rocío Denis. Igualmente, desde el exterior se están enviando colaboraciones a través de Western Union, también a nombre de la madre.

En las últimas horas, el exjugador de fútbol Antonio Pacheco grabó un video para apoyar la venta de rosas en Camino Carrasco y Avenida a la Playa.

El cuerpo de José permanece en el Centro Forense de la ciudad de Manta, la urbe más grande y poblada de la provincia de Manabí.

Recorrer el continente como mochilero.

José Fernando Álvez era oriundo de Montevideo. Junto a su amigo Neri Marset se fue de mochilero con la idea de recorrer Sudamérica. Estuvieron en varios países: Bolivia, Chile, Argentina, Perú y Ecuador, donde el 1° de diciembre se ahogó en el mar de la parroquia Puerto Cayo. Era soltero y tenía dos hermanos.

En la tarde de ayer, su madre, Fanny Rocío, escribió un mensaje en su muro de Facebook: “A todos los que se embarcaron en esta obra de amor, que ayudaron de muchas maneras, que apoyaron a un padre que dio todo pidiendo que lo ayudaran a traer a su hijo de vuelta a su tierra, a todas esas personas que dieron su tiempo y sacrificio para acompañarlo en la venta de sus rosas, a ellos, y a todos los que nos apoyaron haciendo distintas cosas para recaudar, les damos la gracias!!!”,

El mensaje continúa asegurando que “a todos los que conocieron a mi hijo y a los que no, les digo que él está feliz por tanto amor. (…) Y a un amigo, Neri Marset Pellejero, que allá está esperando para volver, siendo nuestros ojos para que todo esté bien, le digo gracias!!! Lo logramos, José vuelve a su tierra para su último adiós”.

El domingo, la madre había escrito: “Sé que falta muy poquito para llegar a la meta de poder darte el último adiós, tus padres, hermanos y tantos que te conocieron. Todos sienten algo bueno por ti, y así lo han demostrado... Duele que ya no estés, pero también se siente paz. Y eso testifica que estás bien, mi amado hijo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)