Publicidad

Ola de frío: está en marcha operativo especial en Montevideo e interior del país

Compartir esta noticia
Operativo frío polar. Ministros García y Lema junto a policlínico móvil de ASSE. Foto: Mides
Ricardo-Rey-Fernandez

POR EL FIN DE SEMANA

El Mides adelanta el horario de apertura de los centros nocturnos dispone recorridas junto a los Cecoed y los ministerios de Defensa e Interior. Además, ASSE colabora en la atención en salud.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó en la noche de este viernes que ante la ola de frío pronosticada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para este fin de semana se dispuso la implementación de un operativo especial que estará activo al menos hasta la noche del domingo.

En rueda de prensa, el ministro explicó que en los departamentos del interior que están bajo la advertencia de ola de frío polar se realizará el trabajo en conjunto con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) y que habrá recorridas con el Ministerio del Interior y las intendencias. En los que no están en zona de advertencia, dijo que igual "se levanta la guardia" y hay coordinación para medir el comportamiento meteorológico.

En el caso de Montevideo, que no está abarcado por el aviso de Inumet, por las temperaturas reinantes se definió con el ministro de Defensa, Javier García, y el de Interior, Luis Alberto Heber, "igual hacer un operativo especial, que tiene refuerzo del trabajo territorial del Mides", dijo Lema. En este marco, indicó que en los centros nocturnos de contingencia el horario de ingreso pasó de las 20.00 a las 18.00 horas y que el policlínico móvil de ASSE estará instalado en la Plaza de los Bomberos (18 de julio y Minas) realizando chequeos y brindando atención.

Ola de frío. Imagen: Inumet
Ola de frío. Imagen: Inumet

Por otra parte, dijo que el Ministerio de Defensa proporcionará unidades militares que se suman a los centros nocturnos e incrementan los cupos de resguardo.

Lema recordó que en todo el país hay distintas modalidades de acogida para las personas que están en situación de calle: están los centros nocturnos, los de 24 horas y los paradores nocturnos, que "han dado buen resultado" con personas que se niegan a ir a centros tradicionales. "En total se superan los 4.000 cupos disponibles y hay potencial para implementarlos", afirmó Lema.

El Ministerio del Interior colabora con los traslados a los centros en caso de encontrarse a personas en calle que así lo requieran, agregó.

Consultado sobre los casos de personas que se nieguen a concurrir a centros nocturnos, dijo que se solicita una evaluación médica y, en caso de constatarse que están en "riesgo de muerte o de salud severo" se realiza el traslado, independientemente de su voluntad.

Vías para informar sobre personas en situación de calle

* Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 8798, que funciona las 24 hs, todos los días de la semana. Esta línea opera exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie en Montevideo. En el resto del país, la población debe comunicarse al CECOED departamental o al 911.

* Los equipos móviles de calle en Montevideo trabajan en formato 24 horas los siete días de la semana.

* Para Montevideo se encuentra disponible el servicio para dar aviso sobre personas en intemperie vía WhatsApp al 092 910 000.

* Si la persona en situación de calle requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE.

* Por ocupación indebida de espacios públicos se debe llamar a los CECOED departamentales. En Montevideo el número es el 2901 0006.

* En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

* En caso de personas generando disturbios en el espacio público la llamada deberá ser al 911.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ola de frio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad