CONMOCIÓN

"Ojalá supieras que de verdad lloro tu muerte": el mensaje que se viralizó tras el fallecimiento de persona en situación de calle

El caso conmocionó a la opinión pública y el arco político. Incluso se expresó el presidente Luis Lacalle Pou al respecto.

El Mides dispone 48 centros para dar refugio: 43 son en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
Persona en situación de calle en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País 

Esta madrugada falleció Gustavo Castro Mercadalun hombre de 31 años en situación de calle frente a un lugar ubicado en las calles Paysandú y Yí, en el Centro, por una presunta hipotermia. El caso conmocionó a la opinión pública y el arco político. Incluso se expresó el presidente Luis Lacalle Pou al respecto.

Fernanda Auersperg, directora Nacional de Vulnerabilidad en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), declaró esta mañana en entrevista con Desayunos Informales de Canal 12: "Ayer cuando llegó no había cupo disponible porque con el tema de la alerta naranja lamentablemente estábamos a cupo lleno, por lo tanto no se le pudo dar la respuesta que nos gustaría haberle dado".

En tanto, agregó: "Estamos intentando averiguar con el centro cuál fue la situación, qué fue lo que sucedió. Sabemos que quedó muy enojado porque no tenía cupo, intentó ingresar de todas maneras y tuvieron que llamar a la Policía".

Uno de los testimonios más divulgados en redes sociales fue el del usuario de Twitter @cuecehabas, quien compartió en la tarde de este miércoles una publicación que hizo en su Instagram en la que recordó algunos momentos con "Gustavito", como llamaba al hombre que falleció esta madrugada.

"No sé cómo voy a resistir imaginar que anoche te moriste porque la policía te sacó del refugio en el que no tenías cupo y te dejó en la calle en plena alerta naranja", escribió. “Ojalá de alguna forma supieras que de verdad lloro tu muerte”, indica también el mensaje. 

En diálogo con El País, Andrés Alba -responsable de la publicación que se viralizó- contó que se enteró de esta noticia "muy horrible" por la prensa y luego comprobó que era él por el comunicado del colectivo "Ni todo está perdido (Nitep)", que detalló su nombre. Lo conocía desde 2015 en un "dispositivo de abordaje a la situación de calle" en el que trabaja, una política pública que prefirió no decir cuál es porque, enfatizó, sus comentarios fueron a título personal.

La participación de Gustavo en dicho colectivo no era "demasiado sostenida en el tiempo por las mil vulnerabilidades en las que estaba sujeto", las cuales "hacían que fuera difícil el sostenimiento de su participación en una institución determinada", indicó.

"Accionar falaz e irresponsable por parte de las más altas autoridades del Mides"

El colectivo Ni todo está perdido (Nitep), que nuclea a personas en situación de calle, emitió un comunicado en el que subraya que "el fallecimiento de Gustavo, su enojo ante la impotencia que anticipa su propia muerte, sugieren que hay un accionar falaz e irresponsable por parte de lo que se comunica a la población a través de los medios, por parte de las más altas autoridades del Mides".

"Más allá de dichos por parte de Autoridades del Mides, sigue quedando gente en la calle, que de manera voluntaria quiere acceder a un refugio", agregó el colectivo.

"Exigen" participar en "las políticas sobre el tema". En tanto, ahora solicitan "participar en la fiscalización de la existencia de los cupos del Programa Calle que el Mides comunicó a la población a través de la prensa, y en su sistema de administración".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error