INFORME

Los nombres de bebés más populares de 2019 en Uruguay

Conocé los nombres más utilizados, los insólitos y los que fueron inspirados en deportistas, artistas y personajes.

bebe pies infancia nacimientos maternidad
Foto: Pexels.

El podio de los nombres más populares sobre los bebés que nacieron (o personas que se registraron) en 2019 en nuestro país lo conforman: Juan con 1.129 casos, Benjamín con 1.078 e Isabella con 855. 

El top 10 lo completan: Luis (850), Mateo (836), María (831), Emma (811), Valentina (807), Martina (769) y Maria (sí, sin tilde, con 691).

En total, se registraron 68.500 nombres: 30.611 por bebés con un solo nombre y 37.889 con dos, según datos de la Dirección Nacional de Identificación Civil a los que accedió El País. Este número fue mayor que el registrado en 2018, año en el que se registraron 59.773: 24.401 con un nombre y 35.372 con dos.

Los tres nombres más populares de 2018 se mantienen entre los diez más elegidos del pasado año: Juan (1.002), Emma (711) y Mateo (669).

Más allá de las tendencias que puedan ir cambiando con el paso del tiempo, todos los años se registran otros nombres con menos adhesiones pero inspirados en deportistas, artistas o personajes.

Deportistas

Desde el año pasado, por ejemplo, hay 311 nuevos Nahitan en Uruguay, claramente inspirados en el futbolista Nández. Este nombre se repite escrito de diferentes maneras: Naithan hay 59, Nathan hay 19, Naitan hay 8 y Nhaitan hay uno. Fonéticamente el nombre del volante del Cagliari se repite en 398 oportunidades al igual que Miguel ubicado en el lugar 50 de los más elegidos.

Lo mismo con los nuevos 29 Edinson, por Cavani. O los tres tres Giorgian, por De Arrascaeta. Los futbolistas de la Celeste, sin dudas, dejaron su impronta.

Similar situación con figuras del fútbol internacional. Por ejemplo, se anotaron 40 Lionel (posiblemente por Messi) y 15 Cristiano (por Ronaldo). También hubo dos Neymar, 12 Román, como Riquelme, el máximo ídolo de Boca y 34 Iker como el español Casillas.

Algunos, incluso, demostraron aún más su fanatismo nombrando a sus hijos con un apellido: Beckham, en referencia a la exestrella del fútbol inglés y Griezmann por el crack francés. Hay un caso de cada uno.

De la misma manera hubo un Schweinsteiger (como Bastian, el exvolante de la selección alemana) y un Sneijder (como Wesley, exdelantero de Holanda).

Sin embargo, no solo los futbolistas se metieron en esta nómina. El año pasado fue registrado un Lebron en referencia a James, figura de Los Angeles Lakers de la NBA.

Personajes

Los músicos también tuvieron su lugar. Por ejemplo, se anotaron 13 Rihanna, dos Shakira y dos Chayanne (sumados a otro escrito con una sola 'ene') en clara referencia a las cantantes. Además hay seis Frida en referencia a la pintora mexicana Frida Khalo. También hay cinco Rosalía en posible referencia a la cantante española y seis Thalía como la artista mexicana. 

Otro nombre registrado fue Brangelina en referencia a una de las exparejas más conocidas de Hollywood conformada por Brad Pitt y Angelina Jolie, quienes terminaron su relación hace más de tres años.

En el ámbito local, en tanto, una persona bautizó a su hijo como Nasser, mismo apellido que Jorge, el cantante de Rock, y un Gardel, como el principal ícono del tango.

Del mundo del espectáculo hay varios nombres asociados a la familia Kardashian Jenner. En total hay 31 Kimberly (como Kim Kardashian), Khloe hay tres, Kendal hay dos y Kylie hay diez. 

Figuras

Los que siempre dicen presente, sin importar las tendencias ni el paso del tiempo, son los nombres referentes a figuras políticas. El último año se sumaron 26 Aparicio, posiblemente la mayoría de ellos en homenaje al caudillo blanco Saravia, y un Oribe, por Manuel, presidente entre 1835 y 1838 y fundador del Partido Nacional.

Si bien no se pueden establecer conexiones entre el primer y el segundo nombre por los datos entregados por la Dirección Nacional de Identificación Civil, hubo 353 personas que eligieron Alberto como segundo nombre para sus hijos. Seguramente muchos de ellos coincidan con alguno de los 850 Luis que fueron seleccionados como primer nombre y en clara alusión a Herrera.

Coincidencia o no, hubo también en 2019 un total de seis nuevos Tabaré como el presidente de la República. También hubo 23 Fidel, siempre vinculados al líder histórico cubano Castro. Además, hubo un Napoleón como el estadista francés y un Eleuterio. 

Apodos, ciudades, países y más...

Entre las curiosidades, sorprendió que algunos padres eligieron llamar a sus hijos con apodos. Por ejemplo, hubo un Nacho, un Nando, un Alvarito y una Majo

Otros prefirieron por llamarlos con nombres de ciudades o países: 11 Milán, un Paris (sin tilde), un Asunción, un Jamaica, un Sydney y un España.

Entre los más llamativos, y que se utilizaron una sola vez, aparecen: Success, Aerosmi, Ananthanaranyanan, Austeberto , Tor, Valiente, X., Y.J., Youssef, Cheikhouna, Cheniffer, Delicia, Divina, Milanessa, Mirasol, Nara, Ng, Oz, Rae, Sexo, Legrand. Lesbian y Árbol, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)