Mayor control

Comenzó operativo por Noche de la Nostalgia con decenas de inspectores en la calle

Los inspectores de la IMM harán controles de manera itinerante en toda la ciudad.

VEA LA FOTOGALERÍA | Foto: Marcelo Bonjour
Decenas de inspectores de tránsito se movilizan por la capital. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

En otra edición de la Noche de la Nostalgia miles de personas saldrán a disfrutar de cenas y bailes con hits de la música internacional de otrora. Por este motivo, las intendencias y la Policía Nacional de Tránsito planificaron diversos operativos, con decenas de inspectores que terminarán en el mediodía de mañana.

La Intendencia de Montevideo dispuso de 50 inspectores de tránsito en distintos puntos del territorio y cambió la forma de control del flujo vehicular en el departamento. A diferencia de lo que fue el año pasado, la fiscalización será itinerante. Es decir, no hay puestos fijos, sino que los inspectores se movilizan por varios puntos de la ciudad.

Fuentes del Departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia dijeron a El País que estarán comunicados durante toda la noche con el Centro de Gestión de Movilidad (CGM), en donde se dispone de cámaras e información instantánea sobre todos los incidentes que ocurran. Los funcionarios, que trabajarán en dos turnos, realizarán controles de alcohol en sangre y THC.

En el Este.

En otros departamentos también hay controles. La Policía de Tránsito de Canelones comenzó a trabajar a las 18:00, hora en la que desplegó cinco equipos que harán operativos sobre todo en los accesos al departamento. Además hay un equipo móvil en el santoral: San Jacinto, Tala, Santa Rosa, Montes, entre otras localidades.

El director de Tránsito y Seguridad Vial de la comuna canaria, Omar Rodríguez, dijo a El País que se hará control de alcohol, cannabis y cocaína, y también verificarán que los vehículos estén en condiciones de circular en la vía pública.

La detención de los coches será aleatoria, comentó Rodríguez. El procedimiento comienza con la detención del vehículo y un breve interrogatorio al conductor. Luego se le pide un control que tiene el objetivo de saber si ha ingerido drogas. De dar positivo la espirometría, se le hará un nuevo control para determinar la graduación, y de este resultado dependerán las sanciones administrativas al implicado.

"Al ser positivo queda inhabilitado para manejar el vehículo. Si está solo debe llamar a un familiar o amigo y si está acompañado, y la persona puede conducir, luego de hacerle espirometría, pueden desplazarse en ese vehículo. Si no, el vehículo quedará ahí", comentó.

Este protocolo de actuación es coordinado por la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) y las intendencias de Montevideo, San José y la Policía Nacional de Tránsito. Funcionarios de esta dependencia les vienen entregando folletos a los conductores de los autos, en los que instan a no consumir alcohol en estas fiestas en caso de que conduzcan.

En tanto, en Maldonado se desplegaron 90 inspectores en coordinación con la Policía, Policía de Tránsito y Prefectura. Se realizan tareas de fiscalización en "puntos estratégicos del departamento".

Precauciones.

Con motivo de esta celebración, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Drogas lanzaron la campaña de concientización.

En diferentes puntos del país se realizaron en los últimos días intervenciones urbanas. El objetivo fue generar una experiencia "lúdico-vivencial": las personas utilizaban unos lentes especiales que distorsionaban la imagen cuyo objetivo final fue sensibilizar sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.

La campaña para este año habla de una "Buena idea" y una "Mala idea", como caras de una misma moneda, donde cada cual toma una decisión asumiendo riesgos.

Tolerancia cero al consumo de alcohol

El año pasado, el segundo en que estuvo vigente la tolerancia cero al alcohol, fue el que tuvo el menor porcentaje de espirometrías con resultado positivo en los últimos 7 años.

Un informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, indica que en todo el país se realizaron 6.496 controles de espirometría, de los cuales 115 resultaron positivos (el 1,8% del total).

Las cifras mostraron un descenso respecto a la Noche de la Nostalgia de 2016, cuando se realizaron 202 espirometrías que arrojaron positivo el 3,1% del total.

Además, se realizaron 129 controles de THC, que buscaba comprobar si el conductor de un vehículo ingirió marihuana. Hubo un resultado positivo y fue en Canelones. La Policía Nacional de Tránsito realizó 975 inspecciones en rutas nacionales, con 13 espirometrías positivas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)