Publicidad

Mujeres de Negro vuelve a marchar en el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Comenzará a las 18:30 en la Plaza Independencia y llegará hasta la Intendencia de Montevideo. “Marcharemos como cada año en repudio a la violencia machista”, dice la organización.

Compartir esta noticia
Marcha de la organización Mujeres de Negro por el día internacional contra la violencia de género
Marcha de la organización Mujeres de Negro por el día internacional contra la violencia de género
Foto: Archivo El País

Este sábado, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En Uruguay, donde hubo 19 femicidios en los primeros 10 meses del año, se realizará una marcha que recorrerá la principal avenida de la capital. Comenzará a las 18:30 en la Plaza Independencia —la convocatoria es a partir de las 17:30— y llegará hasta la Intendencia de Montevideo.

“Marcharemos como cada año en repudio a la violencia machista”, dice la organización Mujeres de Negro. Lo harán con el objetivo de “transmitir a las mujeres que no pueden” ir a la manifestación, que “no están solas” y que “muchos ciudadanos” son “conscientes” de lo que sufren ellas y sus hijos.

El 25 de noviembre es una fecha que eligió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el asesinato de “las hermanas Mirabal” en República Dominicana en 1960.

Hoy el gobierno realizó una conferencia en conmemoración del 25 de noviembre. El auditorio contó con la presencia de autoridades nacionales, incluida la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien marcó que el “cambio cultural” que se logró hasta ahora tuvo como “protagonistas principales a las mujeres militantes” ya que el “mensaje” vino de la sociedad civil organizada.

Pero, a su vez, consideró que queda “camino por recorrer” en el “compromiso del cambio cultural” que tienen que “asumir todos y todas”. Para la vicepresidenta, “no es un tema de hombres y mujeres, sino de cómo asumimos lo está pasando en la realidad”. Además de que entiende “fundamental la concientización social en sociedades donde aún hay quienes desconocen la violencia hacia las mujeres como violencia de género”.

Por su parte, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales, indicó al comienzo de su alocución que no se “definiría como feminista”, como tampoco lo hace con “ningún tipo de movimiento que pretenda un sesgo determinado” porque parte de la “realidad” de que es “una juez”. Al mismo tiempo marcó que Uruguay no es “ajeno a las necesidades y carencias” de recursos para atender la violencia contra las mujeres que se registran a nivel mundial.

En ese sentido, indicó que, desde el Poder Judicial, “cada vez con mayor intensidad” se ven enfrentados en el “dilema de hierro de aplicar la ley sin presupuesto adecuado, lo que deriva” en que estén en “falta muchas veces en una respuesta rápida y eficaz”. Y añadió: “No se trata de atribuir culpas porque cada uno sabrá cuál porción de ella le cabe, sino de llamar a reflexión y entendimiento, así como un diálogo fluido, para llegar a soluciones”.

La directora de InMujeres, Mónica Bottero, marcó que “no es un día de festejo, sino de conmemoración, recuerdo y luto por las mujeres, niñas y niños que han sido asesinados por causa de desigualdades” en la que están trabajando.

Desde el Ministerio del Interior, el subsecretario Pablo Abdala recordó que hubo un “incremento muy significativo en la cantidad de tobilleras” en el último tiempo. No obstante, están en comunicación con la Suprema Corte de Justicia porque se detectó que hay “decenas” de tobilleras colocadas hace “más de dos años”, tiempo que está por fuera del protocolo.

El nacionalista, además, marcó que se realiza una inversión de $ 200.000 millones para el arrendamiento de nuevos dispositivos —en este momento son 1.950 activos— y el perfeccionamiento del software que permite “mejoras en monitoreo y seguimiento”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

femicidiosViolencia de género.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad