DESINFORMACIÓN

MITO: "Si tengo un sistema inmunológico sano, no puedo agarrarme el virus"

El tener un sistema inmunológico sano no significa que uno sea inmune al virus SARS-CoV-2

Sinovac Biotech, el laboratorio chino que produce una posible vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.
Foto: AFP.

Este contenido forma parte del proyecto "Aliados contra la desinformación" apoyado por OPS/OMS y UNICEF para brindar información de calidad sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Alguien te ha dicho que por tener un sistema inmunológico sano no podés contagiarte de coronavirus? Es falso. El tener un sistema inmunológico sano no significa que uno sea inmune al virus SARS-CoV-2. De hecho, las pandemias se definen cuando surge un nuevo virus, se disemina por vastas regiones geográficas alrededor del mundo y para el cual las personas no tienen inmunidad previa haciendo a las personas sanas susceptibles de desarrollar la enfermedad y también transmitirla.

Pese a ello, relevamientos realizados por OPS y Unicef arrojan que este es uno de los mitos más extendidos en la pandemia del coronavirus.

Como en todos los virus, hay poblaciones de riesgo que pueden verse mayormente afectadas, pero esto no quita que quienes no tengan factores de riego estén inmunes a la enfermedad.

Aunque ya hay identificadas claras poblaciones de riesgo para enfermar de COVID19 como son los adultos mayores, enfermos crónicos, e inmunocomprometidos, entre otros, el virus SARS-CoV-2 puede ocasionar enfermedad en personas inmunocompetentes sanas y sin patología conocida.

Como ejemplo, el estudio Latinoamericano más importante a la fecha que analizó más de 250.000 hospitalizados en Brasil por COVID19, arrojó que 16% no tenían enfermedad o comorbilidades previas. Alli también se planteó que si bien al comienzo de la pandemia, inicialmente se pensó que los países de ingresos bajos y medianos podrían verse menos afectados, ya que tienen poblaciones más jóvenes que los países de ingresos altos y por consiguiente más sanas, esto no ocurrió.

Diversas investigaciones mostraron además que la mayoría de los contagios a nivel poblacional durante 2020 en Estados Unidos se dieron en el sector poblacional de adultos más sanos: aquellos entre 20 y 49 años. Un análisis de más de 10 millones de personas en los Estados Unidos dio cuenta que la movilidad del grupo en esta franja de edad es lo que incidió especialmente para el resurgimiento en la transmisión de la enfermedad del nuevo coronavirus en el país.

Por tanto es falso creer que porque una persona es sana es mejor no vacunarse ya que su sistema inmunológico la protegerá de contraer coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados