Redacción El País
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con el apoyo de la Agencia del Cine y Audiovisual (ACAU), desarrolló un encuentro sobre la convocatoria 2025 Series de Ficción Nacional, que entrega fondos para la concreción de un producto que se emitirá por señal nacional.
La ministra Fernanda Cardona enfatizó "la importancia de las industrias creativas para generar empleo, desarrollar capacidades y aportar valor cultural e identitario".
Cadona explicó que, para 2026, se planifica que la convocatoria Series de Ficción Nacional reúna al MIEM y ACAU para ofrecer más fondos, de una forma más eficiente. “Es un espacio de articulación absolutamente virtuoso”, afirmó. En este también se encuentran Antel, los medios públicos, Cinemateca —donde se realizó el evento— y los productores y productoras. Se trata, entonces, de un “ecosistema que tiene que traccionar junto para que las cosas ocurran”, señaló. Agregó que, para hacerlo, no solo requieren fondos, sino “voluntad política” que permita direccionarlos adecuadamente.
La convocatoria del MIEM tiene como objetivos impulsar la variedad, cantidad y calidad de producciones de series nacionales. A través de un apoyo económico, esta línea apunta a contribuir a la creación de obras audiovisuales que enriquezcan el acervo cultural nacional.
Este apoyo económico para la producción del proyecto que resulte seleccionado asciende hasta $ 3.200.000. Además, este se emitirá en una señal de alcance nacional prevista para emitir desde el Centro de Desarrollo de Contenidos de MIEM-Dinatel.
A su vez, la ACAU brindará al proyecto ganador una tutoría para dar seguimiento a la producción de la obra.
Serán elegibles las series nacionales de ficción que proyecten la realización de una serie de al menos tres capítulos. Su duración total (sumados los capítulos) debe ser de al menos 60 minutos.
La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles y micro y pequeñas empresas audiovisuales.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de noviembre de 2025.