Fiesta con Reflexión

Un mes con debate sobre la igualdad y la xenofobia

Habrá distintas actividades para celebrar en Uruguay el Mes de la Afrodescendencia.

Desde las raíces: Martha Gularte, una de las figuras icónicas de la danza del candombe. Foto: Archivo Caruso
Martha Gularte, una de las figuras icónicas de la danza del candombe. Foto: Archivo Caruso

"En Uruguay aún existe racismo, combatirlo también depende de vos", se dice en la carta de presentación para recibir el nuevo Mes de la Afrodescendencia que se inauguró el 5 de julio.

Esta herramienta de debate y reflexión promueve la creación de espacios de encuentro intercultural para la toma de conciencia sobre la igualdad racial, la lucha contra la xenofobia y el reconocimiento al aporte histórico, económico, cultural y educativo de los afrodescendientes a la identidad de Uruguay.

Este grupo étnico racial representa un 10% del total de los habitantes. Pero los datos que arroja la Encuesta Continua de Hogares de 2006 muestran que existen diferencias importantes entre la población afro y la no afro en materia de pobreza, educación, nivel de ingreso y acceso al empleo.

Si bien se observó una reducción de esa distancia en cuanto a pobreza e ingresos entre 2006 y 2017 (se pasó de 25,1 puntos porcentuales a 10,1) aún persiste y se mantiene esta brecha entre ambas poblaciones.

Las acciones que promueven y estimulan los diversos colectivos a lo largo de este mes parten de ciertos marcos normativos: el Decenio Internacional de Personas Afrodescendientes 2015-2024 (resolución de Naciones Unidas número 68/237), el Día Internacional del Candombe y la Equidad Racial contemplado en la Ley 18.059, y la Convención Interamericana contra el racismo y Discriminación Racial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Variedad.

El 19, 20 y 21 de julio, la Intendencia de Montevideo y el colectivo Triangulación Kultural harán en conjunto la Expo Afro. Pondrán una carpa en la explanada de la comuna capitalina y habrá actividades, charlas y stands.

El lunes 23 se discutirá sobre la construcción de políticas públicas para la población afrouruguaya, y habrá un seminario sobre educación y trabajo el jueves 26 a las 10:00, en la Torre Ejecutiva. El historiador Oscar Montaño y el profesor Edgardo Ortuño coordinan el Ciclo de Cine "Afrohistorias" en la Casa de la Cultura Afrouruguaya (Isla de Flores y Minas). A lo largo de este mes se proyectarán películas y se dictarán charlas sobre hitos fundamentales de la historia de la población afrodescendiente, con entrada gratuita. El domingo 15 se exhibirá Malcom X a las 18:00, el miércoles 18 Mandela a las 19:00, el domingo 22 Canciones de libertad y el 29 Cumbite, ambos a las 18:00 horas.

La Casa de la Cultura también invita a una muestra de teatro el jueves 19 y el viernes 27. El primer día habrá una mesa redonda sobre "Teatro Negro de Ayer y Hoy" a cargo de los panelistas Jorge Emilio Cardozo, Tomás Olivera, Celia García y Ángela Alves a las 19:00.

Una hora y media después, el Grupo Somos Voces Afro hará Cicatrices Negras. En la segunda jornada, la intérprete Chabela Ramírez hará 3 de 3, y Almaría Albarenque exhibirá Luna Madre .

En el interior del país también habrá actividades. El viernes 20 se presentará Motas, la primera línea de productos para cabellos afro creada en Uruguay. La cita es en el Parque Temático Canario de Las Piedras, a las 20:00.

Una semana después se exhibirá la primera videoteca sobre candombe a cargo de la Cooperativa Nación Zumbalelé. El documental se verá en el Espacio Cultural Zully Cabrera de Salinas, a las 18:30 horas.

Fundación con nuevos aires

Tangó, la sede cultural que fundó la diosa del candombe Martha Gularte, realizará su reinaguración el viernes 20 de julio a las 19:00 horas, también dentro del marco del Mes de la Afrodescendencia. Esta ONG ubicada en la Peatonal del Candombe, que trabaja por la justicia social, presentará su calendario de actividades, que comenzarán a partir de agosto con talleres de yoga, meditación, percusión y cine.

DANZA CULTA Y DANZA POPULAR

Candombe a pocos pasos del Sodre

Un años atrás, la Asociación de Danza y Candombe del Uruguay (ACDU) impulsó un proyecto a través de la Dirección de Cultura de Canelones con el objetivo de que la carrera de Danza y Candombe se incluyera en la Escuela Nacional del Sodre.

Se llegó a un acuerdo con el director General de Escuelas de Formación Artística, Martín Inthamoussu, y en mayo tuvo lugar el lanzamiento oficial con las autoridades nacionales, departamentales y representantes del Sodre.

Será una carrera de cuatro años que abarcará materias vinculadas a la historia de este primer ritmo autóctono que no estaba contemplado ni incluido en los centros educativos hasta ahora.

Las clases se dictarán en la Escuela de Formación Artística del Sodre y asimismo en el departamento de Canelones. Si bien falta elegir todavía un lugar físico, se pretende encontrar uno en la Costa de Oro. Al día de hoy, un grupo de colaboradores del Sodre, historiadores y autoridades de ACDU se reúne con miras a redondear el programa oficial en octubre, y así lograr ponerlo en marcha en marzo de 2019, cuando estarían comenzando las clases.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º