sanción

Marcelo Tinelli no cedió parte de su terreno tras intimación de Ambiente

Abonó la multa, pero la resolución de 2020 que fijó esto marcaba, además, la cesión de parte del terreno en su balneario, donde tiene una cancha de fútbol y un gimnasio.

Marcelo Tinelli

Por Pamela Díaz y Alberto Sobrero
En la zona de la Boyita, a ocho kilómetros de José Ignacio, el conductor y empresario argentino Marcelo Tinelli tiene una mansión por la que recibió una multa de US$ 7.500 -200 UR- en el Ministerio de Ambiente que, según supo El País, ya abonó. Pero la resolución de 2020 que fijó esto marcaba, además, una intimación con la que no cumplió: la cesión de parte del terreno en su balneario, donde tiene una cancha de fútbol y un gimnasio.

El Ministerio de Ambiente intimó a la estrella televisiva a que en un plazo de dos meses cediera “terrenos para la vía pública de los primeros 150 metros desde la línea de la ribera”.

Lo hizo sin marcar una compensación económica a cambio de los terrenos, según lo que se puede ver en el documento al que accedió El País. Pero, a la fecha, Tinelli no efectivizó el traspaso que marcó la cartera, y ahora el tema está en manos de la Intendencia de Maldonado.

Sí realizó el pago de la multa que se la aplicó por llevar adelante obras sin la autorización ambiental correspondiente.

Todo se remonta a mayo de 2014, cuando el empresario presentó un proyecto de ampliación y reforma del inmueble, y pidió la “regulación de construcciones ya existentes”.

Años después, la cartera le convalidó los cambios a excepción de la cancha de fútbol y el gimnasio, que están en los 150 metros que continúa sin ceder a la cartera.

El flamante ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo a El País que este tipo de multas son habituales, se ponen “continuamente” a distintas personas y, en este sentido, remarcó que “no hay nada excepcional” en el caso.

La resolución es previa a la asunción de Bouvier -que asumió hace dos semanas- y lleva la firma del anterior ministro, Adrián Peña.

Cronología

En 2002 se le concedió a Tinelli una autorización ambiental para la construcción de una vivienda dentro de la faja de defensas de costas sobre la ruta 10 en el kilómetro 175,200. Menos de dos semanas después de la solicitud de Tinelli de hacer modificaciones en el inmueble, la División Planificación y Desarrollo Territorial de Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial sugirió la “no regulación de las obras en los primeros 150 metros desde la línea de la ribera”.

Cuatro años más tarde, en julio de 2018, la División de Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales sugirió pedirle al conductor argentino que “aportara información” respeto al “desagüe” de la cancha de fútbol en su propiedad -tras esto, Tinelli presentó “alternativas viables para la relocalización” del drenaje. Ambiente también le avisó que se “encontraba pasible de ser sancionado con una multa” de 200 UR por hacer obras sin habilitación ambiental.

La intimación de la cesión se realizó citando los artículos 68 y 71 de las directrices departamentales y microrregionales de Maldonado, decreto N° 3867/010 de 27 de abril de 2010.

La resolución, a la que accedió El País, aclaraba que se dictaba “en cumplimiento de las normas en que se funda, por lo que es sin perjuicio de permisos o autorizaciones que correspondan a otros organismos públicos y de los derechos de terceros que pudieran corresponder”.

La vivienda no es el único motivo por el cual Tinelli recibió multas por temas ambientales. El recorrer con cuadriciclos por las dunas lo ha puesto en el ojo de la tormenta durante varios veranos.

Esto sucedió en 2015 y lo multó la Intendencia de Maldonado. Al año siguiente lo hizo Prefectura. En 2017 y 2018 lo realizó la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en ese momento parte del MVOT y hoy en el Ministerio de Ambiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar