Publicidad

Los funcionarios de Aviación Civil se declararon en conflicto y tomarán medidas sindicales desde el lunes

Las medidas dispuestas por AFUDI refieren al incumplimiento de un acuerdo con el MTSS y el MDN, y afectarán la operativa de los aeropuertos de Carrasco, Melilla y Carmelo.

Compartir esta noticia
Aeropuerto de Carrasco.
Aeropuerto de Carrasco.

Redacción El País
AFUDI, la Asociación de Funcionarios de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) se declaró en conflicto este viernes 21 de junio y anunció medidas sindicales que regirán a partir del próximo lunes.

Según un comunicado que emitieron —tras reunirse la Comisión Directiva de AFUDI— convocan además una negociación entre el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En la negociación tripartita se acordó “la inclusión en la Ley de Rendición de Cuentas de un artículo por el cual se actualizaría la partida de tickets alimentación que desde hace 15 años perciben los funcionarios de Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) por un monto de $ 100 por día”. No obstante, según explican en el comunicado, no se incluyó el artículo acordado.

En la negociación, el MDN pidió hasta el 21 de julio para cumplir el compromiso. De acuerdo al comunicado, “el día de la fecha en mesa de negociación en el MTSS, el MDN comunicó que habiendo mantenido reunión con la ministra de Economía, el asunto quedó consideración de esta última, quien informará en caso de tener una propuesta para los funcionarios de Dinacia” y se fijó una nueva fecha, que es el 31 de julio.

Por ese motivo, y “ante el incumplimiento del MDN”, la Asamblea de Socios se declaró en conflicto, en asamblea permanente y, además, implementará, desde el lunes 24 de julio, medidas sindicales en las áreas administrativas y operacionales. Esto afectará la atención al público, a operadores nacionales e internacionales, y también afectará la operativa de los aeropuertos de Carrasco, Melilla y Carmelo.

Respecto a las medidas concretas que se aplicarán, el secretario general de AFUDI, Leonardo Fagúndez, dijo a radio Monte Carlo que, además del cese de la atención al público, se realizarán movilizaciones a diario, que serán convocadas "en distintos puntos".

"No se dará trámite a los expedientes generados internamente en Dinacia o por los usuarios; los funcionarios que realizan tareas que exceden sus competencias dejarán de realizarlas", agregó Fagúndez. Concluyó diciendo que habrá más medidas que serán dispuestas por la asamblea extraordinaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad