Redacción El País
El podcast “Los demonios del padre Antelo: la secta que cambió a la Iglesia uruguaya”, producción de El País, se posicionó rápidamente en el ranking de podcast de Uruguay y es el más escuchado, a tan solo un día de su estreno.
El trabajo periodístico, que se puede escuchar en El País, en Spotify y demás plataformas, cuenta la historia de Adolfo Antelo, quien en 1980 era el religioso más querido en la sociedad uruguaya. Daba la Santa Misa en el Canal 4 y atraía cientos de jóvenes a la religión. Fue en ese entonces cuando fundó la Comunidad Jerusalén, que luego se convertiría en el centro de la polémica: puertas adentro, golpes y abusos; puertas afuera, simpatía y respeto.
En los 90, la Iglesia uruguaya formó un tribunal eclesiástico para investigarlo. El caso llegó al Vaticano, que apeló el fallo de nuestro país, aunque finalmente desde Uruguay se decidió prohibir el funcionamiento de esa comunidad (que se había refundado como Misioneras de Cristo Resucitado). Tras una investigación periodística y una entrevista radial, Adolfo Antelo fue investigado por la Justicia Penal y procesado con prisión domiciliaria por abusos físicos.
Antes de conocerse la condena, Adolfo Antelo falleció producto de un cáncer. Dejando el caso inconcluso y una herida que sigue abierta hasta el día de hoy, casi 30 años después.