ALTAS TEMPERATURAS EN TODO EL PAÍS

Llega una ola de calor con máximas de 34 a 38 grados

El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas: usar ropa holgada y tomar líquidos, entra otras.

Familia jugando en el agua. Foto: Fernando Ponzetto
No se recomienda tomar sol de 11 a 18 horas, según recordó el MSP. Foto: Fernando Ponzetto.

Se vienen días de altas temperaturas en todo el país y el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar la “ola de calor”. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica temperaturas máximas que van desde los 34 hasta los 38 grados en todo el país entre martes y miércoles.

Para Montevideo y el área metropolitana el Inumet prevé para hoy una mínima de 16 grados y una máxima de 34, con un aumento en la nubosidad en la tarde y altas sensaciones térmicas. El viento será del oeste de entre 20 y 40 kilómetros por hora. Para el miércoles habrá una mínima de 20 grados y una máxima de 36, con precipitaciones y tormentas aisladas en la noche.

Para el centro-sur del país se pronostica para este martes una mínima de 15 grados y una máxima de 37 con cielo claro y algo nuboso. Para el miércoles se pronostica una mínima de 18 grados y una máxima de 38 grados, también con tormentas en la noche. Para el este del país la mínima será de 17 y la máxima de 35 grados el martes y la mínima de 18 y la máxima de 36 grados el miércoles.

En el suroeste se prevé para hoy una mínima de 17 grados y una máxima de 37, al tiempo que para mañana la mínima será de 18 y la máxima de 38. Similar panorama para el noroeste: mínima de 18 y máxima de 35 para el martes y mínima de 20 y máxima de 36 grados para mañana miércoles. Por último, para el noreste el Inumet prevé una mínima de 16 y una máxima de 35 este martes, así como una mínima de 18 y una máxima de 36 grados para mañana miércoles. Al igual que en el resto del país, el Inumet anuncia altas sensaciones térmicas para los dos días. Ya se sabe que las temperaturas bajarán a partir del jueves en todo el país, después de las lluvias que se producirían en la noche del miércoles.

Recomendaciones del MSP.

Ante las altas temperaturas, el MSP recomienda evitar la exposición solar entre las 11 y las 18 horas y además usar ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar. También, ingerir más líquidos de los habitual, aunque la persona no tenga sed.

Se aconseja preferir comidas ligeras en base a verduras y frutas, así como no abusar de las bebidas alcohólicas. Y evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro de los autos cuando están estacionados. Además, el MSP recuerda que la exposición a las radiaciones ultravioletas, provenientes de fuentes naturales como el sol y artificiales como las camas solares, es perjudicial para los ojos y la piel, además de la principal causa de cáncer y fotoenvejecimiento.

También recomiendan usar sombreros de ala ancha que cubran la cara y los ojos, lentes de sol con filtros para rayos UVA y UVB con protección lateral. Y usar protector solar con protección UVB FPS mayor de 30 y UVA alto, media hora antes de tomar sol y cada dos horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)