MOVILIDAD URBANA

Licitan 60 bases para bicicletas en Montevideo

IMM cambia sistema de estaciones públicas. La ciudad podría llegar a tener 120 paradas y 1.200 bicis.

Estación de bicicletas en Montevideo. Foto: Archivo El País
El contrato se extiende más allá del período y necesita el aval de la Junta. Foto: Archivo El País

Los usuarios de las bicicletas de Movete estaban denunciando múltiples inconvenientes. Por ejemplo en los cambios, en los pedales que se salen de lugar, en el asiento que se baja de sorpresa o hasta en las ruedas, por deformaciones. Al devolver la bicicleta también se han generado inconvenientes que promovieron reclamos. A veces queda enganchada pero el sistema no la contabiliza como devuelta, y eso puede incrementar la cuenta a pagar.

Últimamente se viene recomendando que si el usuario descubre fallas que afectan el andar debe dejarse la bicicleta con el asiento girado, apuntando para la rueda trasera. Eso facilita al equipo de Movete identificar las que deben arreglarse.

En medio de ese panorama y cuando no termina de completarse ninguno de los circuitos previstos de ciclovías y bicisendas, la Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental el pliego que regirá en el llamado a licitación para la concesión de un Sistema de Bicicletas Públicas.

De todos modos, todavía parece lejano el sistema de bicicletas sin anclaje, que podría ser alternativo y es conocido como dockless. En este caso no es necesario que las bicicletas tengan una estación, ya que se enganchan en cualquier lugar y se liberan con una aplicación, como los monopatines

Desde la comuna se informa que el nuevo sistema consistirá en brindar un mínimo de 60 estaciones aparca-bicicletas; un mínimo de 600 bicicletas; la implantación de un centro de atención al usuario dentro del área de cobertura de las estaciones y contar con un centro de control y gestión de la infraestructura del sistema.

Asimismo se deberá resolver la creación y mantenimiento de un conjunto de herramientas de software que permitan el gerenciamiento del sistema. También se debe asegurar el fluido acceso a la información de todos los actores participantes (sea por aplicación, desde PC, Mac o Smartphone con Android o IOS).

Anuencia de la Junta.

Como la licitación prevé un contrato que se extiende más allá del actual período de gobierno departamental, es necesario que el órgano legislativo se expida. De todos modos, es un hecho que se concretará el llamado ya que están los votos necesarios del oficialismo.

Los elementos que componen el suministro del sistema se podrán incrementar hasta el 100%, es decir que Montevideo podría llegar a tener 120 estaciones y 1.200 bicicletas, siempre que se dé la previa resolución expresa de la Intendencia.

Hombre circulando por una bicisenda. Foto: Archivo El País
Buena parte de la ciudad quedaría cubierta con estas nuevas bases. Foto: Archivo El País

El contrato que se prevé para la empresa adjudicataria será de cuatro años, y podrá prorrogarse automáticamente por el mismo plazo.

Las estaciones se ubicarán en las zonas dedicadas al estacionamiento en calzada, en plazas, parques o en veredas amplias autorizadas por la comuna. Buena parte de la ciudad quedaría cubierta con estas nuevas bases.

En la actualidad, las estaciones con bicicletas no siempre están funcionando, y en particular se han sumado reclamos públicos por lo que pasa en la Plaza Constitución.

El usuario de las bicicletas presentará la tarjeta de abonado que lo identifica como tal en la estación o demostrará su identificación en el sistema mediante aplicación de teléfono tipo smartphone. Una vez que el sistema ha reconocido al usuario y realizado los controles establecidos, se facilitará una bicicleta.

Con tarjeta

La tarjeta STM del transporte colectivo se podrá utilizar para destrabar una bicicleta pública anclada en una estación. Las tarifas del Sistema de Bicicletas Públicas estarán vinculadas al valor del boleto STM y será competencia de la Intendencia su fijación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados