Publicidad

La ONU mostró su preocupación por cantidad de consumidores de cannabis en Uruguay

En este 2021 producirá cannabis legal una tercera empresa que habilitó el Ircca. Foto: Fernando Ponzetto

INFORME

Según los datos más recientes, de febrero del año pasado, hay en el país unas 53.400 personas autorizadas para acceder al mercado regulado de cannabis. Esto significa un 7,5 % más que el año anterior.

En un informe dado a conocer este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación por el incremento de consumidores de cannabis en Uruguay, donde el acceso a dicha sustancia está legalizada desde 2013.

De acuerdo a los datos más recientes, de febrero del año pasado, hay en el país unas 53.400 personas autorizadas para acceder al mercado regulado de cannabis. Esto significa un 7,5 % más que el año anterior. De estas personas, la mayor parte (unas 40.000) consiguen el cannabis en las farmacias, indicó el informe.

Si bien la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), compuesta por 13 expertos, "reconoce los esfuerzos" del gobierno uruguayo de supervisar la producción, distribución y uso de esa droga, expresó su "preocupación" por el aumento de consumidores.

En el documento, hecho público en Viena, la JIFE recordó que la legalización y las regulaciones que permiten el uso del cannabis para fines no medicinales contravienen las obligaciones asumidas por los Estados adheridos a la Convención sobre Drogas de 1961.

En Uruguay existen tres vías para acceder al cannabis de forma legal: cultivo doméstico, ser miembro de un club de cannabis o la compra en una farmacia registrada. De las tres, la que más crece es la de los club de cannabis, que subió un 18 % entre 2019 y 2020, destacó la JIFE.

Según datos de 2018, un 8,9 % de la población uruguaya de entre 15 y 65 asegura haber consumido cannabis en el último mes, con una edad media para el primer consumo de unos 20 años, dos años más que una década antes.

Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODD), citado por la JIFE, señala que solo una pequeña parte de los consumidores de cannabis en Uruguay recurre al mercado oficial y regulado.

Con información de EFE.

Temas relacionados

ONUcannabis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad