Publicidad

Inumet dio por terminada la sequía meteorológica más importante de los últimos 100 años en Uruguay

El índice de precipitaciones se normalizó en la zona suroeste del país y se encuentra por encima de lo normal en el litoral oeste, según el informe dado a conocer por el organismo.

Compartir esta noticia
Represa de Paso Severino en su mínimo histórico de agua
Represa de Paso Severino en su mínimo histórico de agua
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció el fin de la sequía meteorológica que inició en el 2020 en Uruguay. De acuerdo a un informe publicado por el organismo, "el último trimestre del año 2023 (octubre, noviembre y diciembre), mostró por primera vez desde el trimestre abril, mayo y junio de 2020, condiciones del Índice de Precipitación Estandarizado (IPE) dentro de lo normal (en la zona suroeste) o por encima de lo normal (en el litoral oeste)".

Entre enero de 2020 y diciembre de 2023 el país estuvo la mayor parte del período "bajo condiciones de sequía", en un total de "28 meses sobre 45 (62 %) de los meses". Una sequía meteorológica corresponde a "un período de tres o más meses donde el quintil de precipitación es igual o inferior a 2, en una localidad determinada."

Desde abril 2022 hasta setiembre 2023 se registró el período más prolongado con 17 meses consecutivos de sequía. Entre enero y febrero 2023 se alcanzaron los valores mínimos absolutos del período con valores extremos de -2.1 y -2.2 de anomalías respectivamente (sequía extrema) a nivel nacional.

En último año, el IPE para el año 2023 (acumulado en 12 meses) presentó condiciones de exceso de humedad en el Noreste; mientras se mantuvieron las condiciones de sequía severa sobre el extremo sur y suroeste de Uruguay; situación que mejoró en el último trimestre.

El director de Meteorólogía de Inumet, Nestor Santayana, opinó al respecto en su cuenta de la red social X (antes Twitter) y sostuvo que se trata del final de la sequía "más importante" de los últimos 100 años. "Nos dejó muchas lecciones que debemos aprender como sociedad, más allá de la responsabilidad que tendrán los tomadores de decisión (públicos y privados) a futuro", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

climasequíaInumet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad