Intendencia de Montevideo sumarió al director del parque Villa Dolores por faltante de dinero de una caja

Zunino consideró que Gabriel Weiss no adoptó medidas para evitar robo de una caja con casi $ 400.000. En tanto, otro jefe será investigado por aparentemente haber estado al tanto de entregas irregulares de alimentos.

Parque Villa Dolores
Parque Villa Dolores.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Luego de una investigación administrativa, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, resolvió el viernes 6 iniciar un sumario al director del Parque Villa Dolores, Gabriel Weiss, por "no adoptar" medidas para evitar el robo de una caja que contenía casi $ 400.000.

La resolución, que también fue firmada por el secretario general de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Nazareno, reconoce que la Unidad de Sumarios informó que no surge prueba que permita determinar la responsabilidad de algún funcionario en "la desaparición de la caja fuerte". Y agrega que no existían camáras de seguridad en el lugar para poder identificar al delincuente que se llevó el dinero.

No obstante, ambos jerarcas entendieron que Weiss debió haber dispuesto alguna medida de seguridad.

El robo del dinero generó una investigación administrativa dispuesta a mediados de 2024. El 12 de junio del año pasado, una funcionaria declaró sobre la desaparición de la caja que contenía dinero y facturas.

Afirmó que esta contenía $ 249.000 para el Fondo de Frutas y Verduras; $ 74.250 correspondientes al Fondo de Raciones y $ 50.000 del Fondo de Servicios Veterinarios. Es decir, la caja robada tenía un total de $ 373.250.

El recipiente con el dinero estaba guardado en un mueble al lado del escritorio de esta funcionaria administrativa.

La trabajadora declaró que la última vez que había estado en contacto con la caja de caudales había sido el martes 4 de junio de 2024, cuando sacó efectivo para abonarle una factura al proveedor de ración canina. Y agregó que constató la ausencia de la caja en la mañana del 11 de junio cuando quiso retirar efectivo para pagar a un proveedor de frutas y verduras.

Señaló, además, que el director del parque, los capataces, veterinarios y funcionarias del economato sabían de la existencia de la caja con el dinero. "También la conocían los proveedores, porque se les paga en efectivo", agregó la funcionaria.

En un principio desde Adeom-Montevideo se había denunciado que el dinero faltante era el doble, $ 800.000.

Compras bajo la lupa

Con respecto a la presunta diferencia entre la cantidad de alimentos que surgen de las planillas de los médicos veterinarios y las facturas entregadas por un proveedor del Parque Villa Dolores, el intendente Zunino consideró que el jefe operativo, de iniciales R. S., estaba en conocimiento de que el vendedor no entregaba dichos documentos de cobro en tiempo y forma.

También sabía, según el intendente, que las facturas entregadas por el proveedor "excedían" a las cantidades solicitadas por los veterinarios, situaciones de las que "no habría dado cuenta a su superior".

A juicio de Zunino, hubo "hechos irregulares" y se debe investigar quiénes fueron los "presuntos responsables".

La funcionaria administrativa indagada por el faltante de dinero fue quien alertó a las autoridades municipales sobre eventuales irregularidades en compras de alimentos.

En la investigación administrativa, la trabajadora testificó que detectó incongruencias entre los alimentos solicitados por los veterinarios y las facturas del proveedor fechadas en marzo y mayo de 2024. Señaló que las diferencias entre lo entregado por el proveedor y las planillas de los veterinarios fueron de 800 kilos solo en dos meses. Y recordó que el proveedor cuestionado entregó comida para los animales durante 15 años.

Ante el cúmulo de irregularidades detectadas en el correr de 2024 y principios de este año, el Parque Villa Dolores hoy está intervenido y bajo una investigación de urgencia. Hay siete funcionarios investigados.

El lunes 9, la presidenta de Adeom, Silvia Tejera, afirmó a El País que el gremio exige al intendente Zunino que otorgue garantías del debido proceso para los empleados investigados. "No se están teniendo esas garantías", resaltó la sindicalista.

Tejera insistió en que Adeom en varias ocasiones pidió que se esclarezca el faltante de una "importante suma" de la caja desaparecida. También reclamó que se haga público el expediente sobre la investigación que se realiza al director Weiss.

Tejera se quejó, además, por la existencia de una eventual persecución sindical en el zoológico. "Un capataz ordenó que se tirara un archivo del comité de base donde habían resoluciones de 40 años. Allí estaba la historia del zoológico. Pedimos a la intendencia que se investigue ese hecho", contó.

Con respecto a una supuesta amenaza de muerte denunciada por Weiss, la presidenta de Adeom dijo que en la misma existe una intencionalidad de implicar a los trabajadores del Parque Villa Dolores. Agregó que, si Weiss hizo la denuncia, se deberá esperar por lo que dictamine el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía.

Consultado por El País, el abogado de Weiss, Guillermo Chiribao, respondió que hará declaraciones una vez que tenga acceso al expediente, porque en una primera lectura "hay algunas cuestiones de la estructura jerarquica (del Parque de Villa Dolores) que no cierran".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar