Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) dispuso el inicio de una serie de investigaciones administrativas y sumarios a funcionarios que trabajan en el Parque Villa Dolores luego de que se descubrieran varias irregularidades. Una de ellas es que se encontró, luego de romper un candado, dos habitaciones con camas tendidas, televisor, heladera, microondas y botellas de cerveza vacías.
Una resolución firmada por el director del departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IMM, Jorge Mesa, dispuso iniciar una investigación administrativa porque el 25 de abril operarios de una empresa fueron a la zona de la elefantera para hacer reparaciones eléctricas.
La elefantera ya no tiene animales. En 2012, cuando Villa Dolores aún era un zoológico más tradicional y no había sido reformado, sacrificaron a Yothi, una elefanta de 62 años en grave estado de salud. Yothi fue madre de Leo, un animal que murió antes que ella. En aquel momento ya se negó la posibilidad de traer un nuevo ejemplar.
Cuando en abril de este año los trabajadores quisieron entrar a la zona, se encontraron con que el recinto estaba cerrado con candado, según consta en la resolución publicada en la web de la IMM. Se solicitó la llave al capataz general del parque; él dijo que la tenían los serenos y que no había copia.
La dirección del parque dispuso que se rompiera el candado "para permitir el ingreso de los operarios", pero entonces se constató una situación irregular. En el interior había "camas tendidas, una mesa con vasos, una caja de cigarrillos, un televisor, una heladera, un microondas, efectos personales y botellas de cerveza vacías". Entonces se abrió una habitación contigua y encontraron "una situación similar".
La investigación es para "esclarecer los hechos" y "deslindar eventuales responsabilidades".
Sumarios por consumo de alcohol y faltantes de productos
Pero esta no fue la única investigación administrativa que se dispuso en Villa Dolores. También se ordenaron otras dos a raíz de denuncias anónimas por irregularidades.
A su vez, se dispusieron sumarios administrativos a cinco funcionarios del parque por "faltante de alimentos y productos de limpieza". En otro escrito se ordenaron sumarios a cuatro funcionarios, dos de ellos también sumariados por la anterior resolución, por "consumo de bebidas alcohólicas" y "eventual permanencia en estado de ebriedad en el lugar de trabajo".