Publicidad

INAU amplía en 17.000 cupos la cobertura en centros CAIF

Compartir esta noticia
Pablo Abdala. Foto: Estefanía Leal.
Nota a Pablo Abdala, abogado y politico uruguayo, Presidente del INAU, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en su oficina, Montevideo ND 20220624, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

INVERSIÓN

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay destinará $ 244 millones para construir 61 nuevas salas; las obras se realizarán “con el objetivo de soportar el cambio de modelo de gestión”.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) resolvió destinar $ 244 millones para la construcción de 61 nuevas salas en centros CAIF de 14 departamentos.

De acuerdo a la resolución del directorio del organismo aprobada el jueves pasado, y a la que accedió El País, estas obras se realizarán “con el objetivo de soportar el cambio de modelo de gestión”.

Esto implicará una mayor cobertura en centros que veían colmadas sus capacidades y que a partir de las ampliaciones podrán ampliar la atención.

El INAU resolvió destinar $ 4 millones para la construcción de cada sala, de los cuales hasta un 3% podrá ser destinado para los honorarios del arquitecto.

La mayor parte de las obras se realizarán en departamentos del interior del país. Unas 19 se instalarán en centros CAIF de Canelones, cinco en locales de Artigas y otras cinco en Lavalleja, cuatro de Colonia, tres de Paysandú, tres en Tacuarembó, otros tres en Salto, dos de Flores, dos en Soriano, uno en San José, otro Rocha, en Treinta y Tres y en Rivera. En Montevideo, en tanto, serán 11 las nuevas salas.

El presidente del INAU, el nacionalista Pablo Abdala, explicó a El País que esta inversión permitirá alcanzar 17.000 nuevos cupos en los próximos tres años.

“Este es el cumplimiento del compromiso del gobierno en el sentido de privilegiar la inversión en primera infancia. El punto de partida de esto es la constatación de que, más allá de la expansión que el plan CAIF tuvo en los últimos 30 años, hoy hay 35.000 niños de cero a tres años que no concurren a ningun centro educativo”, afirmó.

Y agregó que “el esfuerzo que el gobierno realiza está orientado a solucionar la mitad del problema”.

Asimismo, el jerarca indicó que el plan se compone de esta sobras de ampliación y también de creación de nuevos centros CAIF, de los cuales 10 ya se instalaron este año. Y aseguró que con las salas que se comenzarán a constuir este año estarán operativos 2.800 nuevos cupos.

“Esto es nn paso más hacia la equidad”, sostuvo y afirmó que “el CAIF es una herramienta y un instrumento igualador en el sentido que contribuye con las buenas crianzas de todos los niños en la primera infancia que es una etapa en que se juega mucho un ser humano”.

Género

El directorio del INAU aprobó otra resolución el jueves en la que se resolvió crear un nuevo centro de referencia para madres que sean víctimas de violencia de género. Este establecimiento se instalará en San José.

Abdala resaltó que será el sexto centro con estas características y contará con 30 cupos.

“La atención se da en la etapa inmediatamente posterior al daño para su protección. Es un centro de breve estadía”, explicó el presidente del INAU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo AbdalaINAUCAIF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad