MALDONADO

La icónica Rambla de Piriápolis será Monumento Histórico Nacional

Francisco Piria, que desarrolló el balneario, contó hace más de un siglo que tras visitar la "mayor parte" de los balnearios europeos quedó sorprendido por este "rincón encantador".

Vista de la rambla de Piriápolis. Foto: Ricardo Figueredo
Vista de la rambla de Piriápolis. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

Desde el 2 de diciembre, la icónica Rambla de Piriápolis será declarada Monumento Histórico Nacional, informó la Comisión de Patrimonio, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En 1910, Piria trabajó en convertir a la ciudad fernandina en una destino turístico y de playa que se destacara en el continente, recuerda el MEC en un comunicado.

La rambla inaugurada en 1916 tras un año de construcción fue el escenario principal de la proyección que impulsó el empresario uruguayo Francisco Piria en toda esa zona hace más de un siglo, cuando construyó la primera ciudad balnearia de Uruguay. 

Piria utilizó para construir sus muros de contención material pétrea extraída de sus propias canteras al pie del Cerro Pan de Azúcar y sus alrededores. En el entorno de la Rambla "se destacan, por su calidad arquitectónica, varias obras -mayormente edificios con destino a hotel construidos en la década de los años 30-, representativos del mejor estilo 'Art Decó' en nuestro país", subraya la Comisión de Patrimonio.

Desde 1912 se construyeron los primeros chalets en la zona, y dos años después comenzó el transporte de pasajeros desde la estación de ferrocarril de Pan de Azúcar. Con este fin, Piria realizó el tendido de una línea que corría muy próximo a la costa y hasta el puerto. El "trencito de Piria" que funcionó hasta 1958 fue una de las las características típicas del balneario. . 

El empresario que proyectó Piriápolis contó en una revista en 1918 que tras recorrer "media Europa", visitando la "mayor parte" de sus balnearios, quedó sorprendido por este "rincón encantador".

El 2 de diciembre a las 11:00 horas se llevará adelante la declaración de Monumento Histórico Nacional en una ceremonia donde harán uso de la palabra el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, el alcalde de Piriápolis, René Graña, el historiador, Pablo Reborido, y el director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados