EL DEPORTE REY EN LA FILATELIA

La historia del fútbol uruguayo retratada en los sellos del Correo

La próxima semana se presenta una nueva serie, dedicada al Mundial 2030.

Campeones: los jugadores de la Copa América 2011 tuvieron su sello tras el título en Argentina. Foto: Correo

El jueves 14 de junio, día en que comenzará el Mundial de Rusia, el Correo presentará una nueva emisión filatélica, "2030 Juntos", para impulsar la organización del torneo futbolístico más importante del mundo en Argentina, Uruguay y Paraguay.

La emisión ilustra a futbolistas de Uruguay, Argentina y Paraguay, países que se postulan para organizar el certamen.

Desde 1924, Uruguay ha sido una de las mayores usinas filatélicas en materia futbolística. Ese año se emitió la primera estampilla del mundo dedicada al fútbol, tras la conquista olímpica en Colombes.

De entonces a hoy, varias emisiones ha dedicado el Correo al deporte del balompié.

Óscar Washington Tabárez, la selección campeona de la Copa América de 2011 y los protagonistas del "Maracanazo", Alcides Ghiggia y Obdulio Varela, han tenido su homenaje reciente en las piezas filatélicas.

Títulos y clubes.

No sólo se han dedicado sellos a la selección uruguaya. También los clubes han sido reconocidos por el Correo.

El primer sello de un cuadro de fútbol fue el de Peñarol, en 1966, cuando logró la Copa Intercontinental. Otro, dedicado a Nacional, se emitió cuando obtuvo el título de Campeón de América en 1971.

Varios clubes también han sido reconocidos al conmemorarse sus centenarios.

El primer sello emitido para esa ocasión fue en 1999, por los 100 años del Club Nacional de Football.

"Peñarol pretendió hacerlo antes, pero no había una confirmación oficial de los 100 años del Curcc", comentó a El País Winston Casal, directivo del Club Filatélico del Uruguay y asesor en filatelia de El Correo.

Otros clubes, como Liverpool, Sudamérica o Central Español, también han sido recordados con sellos del Correo al cumplirse su centenario.

En el exterior, algunos países han emitido sellos con referencias al fútbol uruguayo. Otros, en cambio, han ignorado las conquistas celestes.

"Inglaterra tiene una serie de todos los campeones del mundo y se ignora a Uruguay", explicó el experto, quien dijo no saber los motivos.

Valores.

Cuatro años después del título Olímpico que conquistó Uruguay en 1928 en Ámsterdam, el Correo lanzó una tirada de 100.000 sellos en homenaje a los campeones olímpicos, con un valor facial de 2 centésimos de la época.

Estos sellos se pueden adquirir hoy por unos 100 dólares, dijo Casal, pero hay emisiones más valiosas.

En 1924 hubo una emisión muy reducida que fue confeccionada para los jugadores y parlamentarios, que se realizó sobre un papel amarillo. "No circularon estos sellos, estaban hechos para regalo", indicó Casal. Un coleccionista podría llegar a venderlos hoy por no menos de 800 dólares.

En el año 1930 no salieron sellos, pero sí matasellos.

"Tienen valor porque iban impresos en carta sobre una estampilla corriente. Y esas cartas, cuando las encontrás en buen estado, adquieren más valor porque son escasas", indicó el experto.

Luego de la conquista del Mundial de 1950 se emitieron otros dos ejemplares. Uno con el afiche diseñado del torneo que Uruguay conquistó.

Sellos históricos del fútbol uruguayo

El Maestro destacado
Foto. correo.com.uy
La emisión más reciente del correo uruguayo

El pasado 4 de mayo, el Correo presentó y lanzó de manera oficial el último sello, dedicado a Óscar W. Tabárez, que integra la serie "Personalidades Destacadas del Uruguay".

Clubes
Homenaje a Peñarol que conquistó la Copa Libertadores de América en 1966 y también la Copa Intercontinental.
El primero, en el año 1966

El primer sello dedicado a un club de fútbol uruguayo fue en homenaje a Peñarol, cuando conquistó la Copa Libertadores de América en 1966 y también la Copa Intercontinental. La imagen muestra a un futbolista y, en el ángulo izquierdo, el trofeo Intercontinental. Luego de esta emisión, Nacional obtuvo su sello cuando logró la Copa Libertadores en 1971. El primer homenaje por los 100 años de un club fue a Nacional en 1999.

Olímpicos del 24
Emitido para homenajear a los campeones del mundo del 24, el sello es titulado “Victoria de Samotracia”.
29 de julio de 1924

Emitido para homenajear a los campeones olímpicos del 24, el sello conocido como la "Victoria de Samotracia" es hoy el más apreciado por los coleccionistas, por su escasa tirada de 30.000 ejemplares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º