Publicidad

Hierro, coliformes y turbiedad: lo que encontró el último informe de Ursea además de trihalometanos en el agua

También se identificaron "incumplimientos puntuales en el parámetro turbiedad en dos puntos de la red" y "se registró un incumplimiento microbiológico en un punto con presencia de Coliformes Totales"

Compartir esta noticia
Agua de la canilla. Foto: Leonardo Mainé.
Persona sirviéndose un vaso de agua de la canilla
Foto: Leonardo Mainé.

Según el último informe publicado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que recoge datos del 1 al 7 de junio de 2023, además de los Trihalometanos (THM) que fueron detectados, se encontraron resultados no conformes de hierro y "se registró un incumplimento microbiológico en un punto con presencia de Coliformes Totales".

"En el contexto de sequía, OSE ha priorizado la continuidad del suministro de agua a la población de Montevideo y área metropolitana con el nivel de desinfección adecuado", indica el informe y explica que es debido a ello que se da la presencia de los THM.

"Como consecuencia de la operación extraordinaria que se debe llevar a cabo, y asociado al aumento de conductividad cloruros, sodio y sólidos totales disueltos (STD), se ha registrado un aumento de las concentraciones de Trihalometanos(THM’s). Los THMs son subproductos de la desinfección con cloro del agua tratada para consumo humano", agrega.

La Ursea señala también que "las guías de calidad de agua de la OMS recomiendan que las concentraciones de THM en agua para consumo humano se mantengan tan bajas como sea posible, pero los intentos por alcanzar los valores de referencia de los THM nunca deben de impedir una desinfección adecuada".

Por otra parte, el texto agrega que en algunos puntos de la red se registraron "valores no conformes del parámetro hierro" y apunta que OSE "se encuentra analizando y tomando acciones para disminuir la concentración de este parámetro en los casos puntuales de valores elevados en la red de distribución".

También se identificaron "incumplimientos puntuales en el parámetro turbiedad en dos puntos de la red" y "se registró un incumplimiento microbiológico en un punto con presencia de Coliformes Totales". La Ursea señala que "se informó a OSE y al MSP, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo" y se dispuso que en los próximo días se vuelva a tomar una muestra en ese punto para verificar la corrección de este incumplimiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad