Publicidad

¿Qué son los trihalometanos que hay en el agua de OSE? ¿Son perjudiciales para la salud?

El Ministerio de Salud Pública extendió por 45 días la excepcionalidad en los parámetros de cloruro, sodio, conductividad y trihalometanos.

Compartir esta noticia
Agua. Foto: Flickr
Especialistas hablaron sobre la sustancia.
Foto: Flickr

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió extender hasta el 20 de julio la excepcionalidad que permite superar los parámetros fijados de cloruro, sodio y conductividad en el agua de OSE. Pero además, se suma un elemento nuevo a la lista: los trihalometanos. La inclusión de esta sustancia provocó que muchos uruguayos se preguntaran qué es y si resulta perjudicial para la salud.

En un informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que los trihalometanos (THM) se forman en el agua de consumo humano "principalmente como consecuencia de la cloración de la materia orgánica presente de forma natural en el agua no tratada, que usan los sistemas de abastecimiento de agua de consumo humano. “La tasa y el grado de formación de THM aumentan en función de la concentración de cloro y de ácidos húmicos, la temperatura, el pH y la concentración de ión bromuro”, indicó el organismo.

Así también lo explicó la ministra de Salud Pública, Karina Rando: “La utilización de desinfectantes clorados para mantener un agua que sea apta, desinfectada y que no tenga microorganismos, hace que se utilice más cloro y, por lo tanto, se formen más de estos compuestos”, dijo.

También aseguró que “si bien se dice que los trihalometanos tienen efectos dañinos, esto no es así en consumo por periodos de tiempo menores a un decenio. Los trihalometanos podrían causar daños a la salud si se consumen por decenios, es decir por decenas de años”. “Nos piden la excepcionalidad por 45 días. Es absolutamente seguro que por 45 días este consumo no produce ningún daño a la salud”, puntualizó.

La médica magíster en Epidemiología Jimena Heizen añadió un matiz a estas declaraciones. La especialista apuntó que la sustancia podría “llegar a potencialmente (generar) algún daño a la salud” en poblaciones vulnerables, como “embarazadas, personas con enfermedades renales crónicas y niños pequeños”.

Esto debería ser mirado como un problema de salud pública. Es importante que el agua sea segura y que no contenga organismos microbiológicos que podrían llegar a producir enfermedades, como (por ejemplo) diarreicas”, indicó Heizen en conversación con MVD Noticias. Los trihalometanos “han sido largamente estudiados y por ejemplo la OMS los plantea como probablemente cancerígenos”, resaltó.

Por su parte, Alba Negrín, de la cátedra de Toxicología del Hospital Clínicas, expresó que “una de las características que tienen las sustancias químicas es que tienen efectos agudos (acá y ahora), o crónicos a largo plazo”. “Para este tipo de compuestos (trihalometanos) los efectos agudos no están demostrados, lo que pasa es que en realidad son efectos crónicos y sí tienen esa catalogación por la agencia internacional de investigación contra el cáncer, que es la IARC”, indicó.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) por sus siglas en inglés) es un órgano intergubernamental que forma parte de la OMS.

“Hay graduaciones en relación a la potencialidad de los cancerígenos, los categoría 1 son demostradamente cancerígenos; los categoría 2 tienen una posibilidad (de serlo) y en verdad estos productos (los trihalometanos) están dentro de una categoría más alejada, sería una categoría 2B de la IARC”, explicó Negrín, en conversación con Arriba Gente (Canal 10).

“Acá lo que se habla y está citado en la bibliografía (del organismo de la OMS) es que es una exposición crónica, a largo plazo y de muchos años” la que podría generar efectos cancerígenos, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad