¿Qué dijo la ministra Rando sobre los límites máximos de sodio, cloruros y trihalometanos en agua de OSE?

La titular de Salud Pública convocó a una conferencia de prensa poco después de la publicación de un informe de Ursea, que puntualizó en valores de THM "por encima" de lo permitido hasta ahora.

Compartir esta noticia
Bidones de agua potable
Bidones de agua potable.
Foto: Leonardo Mainé

A pedido de OSE, el Ministerio de Salud Pública (MSP) extendió hasta el 20 de julio los límites máximos de sodio y cloruros en el agua, que desde el 4 de mayo se ubican en 440 miligramos por litro (mg/l) y 720 mg/l, respectivamente en el área metropolitana.

“Estamos en una situación en que no se puede volver a la normalidad por el momento”, remarcó ayer en conferencia de prensa la ministra de Salud Pública, Karina Rando.

En este contexto, y a pocos días de que se venza el plazo de 45 días que se había fijado para mantener estos valores, OSE solicitó al MSP -a última hora del miércoles- la “extensión de esa excepcionalidad hasta el 20 de julio”, algo que fue concedido. En esa fecha, aclaró, se van a “revisar nuevamente” los parámetros. Mientras tanto, continúan las mismas recomendaciones de consumo que las fijadas desde comienzos de mayo.

Rando agregó que OSE también pidió en esta oportunidad aumentar el límite de los trihalometanos (THM), que definió como “compuestos químicos orgánicos que se forman durante la desinfección del agua con cloro”.

La jerarca explicó que para mantener un agua “apta, desinfectada y que no tenga microorganismos”, se utiliza “más cloro”, que deriva en que “se formen más de estos compuestos”, de los que existen 27 diferentes.

El límite de dos de estos compuestos pasó desde ayer, y por 45 días, de 1 a 5, tal como pidió OSE, tras considerar que el aumento en el corto plazo “no va a producir ningún tipo de daño a la salud”, agregó Rando.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) advirtió en un informe publicado el miércoles de noche que el índice de THM estaba “por encima” de los valores máximos permitidos en varios puntos relevados. El máximo valor detectado fue “mayor de 5,1 y menor de 5,8”, en Av. Lezica 5710, en el Sanatorio Cudam.

Rando reconoció que “hay alguna evidencia de que los trihalometanos podrían causar algunas enfermedades graves para la salud si se consumen por decenas de años”. Por lo tanto, enfatizó la titular de Salud Pública, “es absolutamente seguro que por 45 días el aumento de trihalometanos no produce ningún daño a la salud”.

Se tomó en cuenta una recomendación de la OMS que establece que “la calidad microbiológica del agua debe tener siempre prioridad y si es necesario se puede adoptar un valor de referencia químico que corresponda a un mayor nivel de riesgo”.

Recomendaciones

La ministra ratificó todas las recomendaciones de consumo de agua de OSE que hizo la cartera el 9 de mayo, que contaron con el aval de la Comisión Honoraria Asesora de Agua, integrada por varias cátedras de Medicina, la Academia Nacional de Medicina y la presidencia de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

Las recomendaciones son que la población general sana puede consumir en su “totalidad” la dosis diaria de agua de la canilla, así como limitar a un litro a quienes utilicen medicamentos antihipertensivos y diuréticos, y que la eviten las embarazadas y enfermos renales crónicos. Además que “de ser posible” se use agua mineral en fórmulas de lactantes

Rando reiteró que la población sana debe controlarse la presión arterial “ante la eventual posibilidad de llegar a un diagnóstico de hipertensión” desconocida. Esto no quiere decir que el agua haga “subir la presión”, aclaró. Los mayores de 60 años, dijo, son los que tienen “mayor riesgo” de tener hipertensión arterial no conocida. Otra sugerencia es “reducir” el consumo de sal.

Rando remarcó que el agua que sale de la canilla es “apta para consumo humano”. Esto quiere decir, según define la OMS, que es “adecuada para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal”, e implica que es “límpida e inodora, fresca y agradable”.

Margen

Consultada sobre si hay margen para seguir brindando excepcionalidad y aumentar los límites, Rando respondió: “Sí los valores siguen siendo como están ahora habría margen para dar alguna otra excepcionalidad”. De todos modos, se mostró “optimista” del efecto de las próximas lluvias. Fuentes del MSP dijeron a El País que no está definido aún por la Comisión Honoraria Asesora de Agua a partir de qué momento la población sana debería dejar de consumir esta agua de OSE.

dato

OSE crea App para entrega de agua embotellada

El directorio de OSE aprobó el miércoles contratar a la firma Sonda para que desarrolle un App que permita a la población más vulnerable acceder a agua envasada en caso de que la sequía histórica empeore, disminuyan las reservas, y el agua de la canilla deje de ser bebible.

Este paso fue adelantado por el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, a En Perspectiva.

El País tuvo acceso a la resolución, que establece que fue una iniciativa de la firma que creará la App, la que fue contratada por US$ 40.000 más IVA.

El objetivo es “dar soporte tecnológico a la logística y distribución de emergencia embotellada o envasada (comercial), a los hogares servidos por la administración” en el área metropolitana.

Desde OSE dijeron a El País que se maneja acreditar un monto en la app a los beneficiarios que permita la compra de agua en comercios mediante un código QR. Las fuentes agregaron que no está previsto brindar agua mineral a toda la población y que está a estudio el público objetivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar