Hay interesados en construcción de parking subterráneo en la zona del Obelisco

Obelisco de Montevideo. Foto: Archivo El País

MEGAOBRA

Apertura de sobres de la licitación para construir estacionamientos subterráneos será a fin de mes. Firma de capitales extranjeros ya tiene proyecto.

Luego de varias postergaciones, está previsto que la apertura de sobres de la licitación para la construcción de estacionamientos subterráneos bajo la Avenida Luis Morquio, entre Bulevar Artigas y Ricaldoni, se haga el próximo 29 de octubre. El director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Óscar Curutchet, y el secretario general, Fernando Nopitsch, informaron a El País que habría al menos dos interesados en esta megaobra.

El que ha mostrado mayor interés hasta el momento, incluso proponiendo un proyecto y presentando un estudio de prefactibilidad, es un consorcio con experiencia internacional en este tipo de obras, de capitales españoles y panameños.

Se trata de la licitación para la construcción y explotación de parkings en una zona que comienza en el Obelisco, bajo la Avenida Luis Morquio, en un área cuyo ancho va de Lord Ponsomby a Jorge Canning. Incluye también el derecho de uso de una serie de espacios comerciales en superficie.

Los oferentes deberán presentar una propuesta a nivel de anteproyecto, con un cronograma de la ejecución de las obras del estacionamiento y de los locales. A nivel del parque, los espacios destinados a actividades comerciales no podrán superar un área de uso propio de 250 metros cuadrados cada uno, incluyendo superficies techadas y abiertas (como terrazas).

Esta intervención implicaría un aumento significativo de la oferta de plazas para estacionar en la zona del Parque Batlle, donde se encuentran el Estadio Centenario, el Velódromo, la pista de atletismo y la cancha de Central Español, entre otros sitios de interés y alta concurrencia, lo que se espera genere la descompresión y fluidez de las arterias de acceso, al igual que una mayor seguridad al prohibirse estacionar en la Avenida Luis Morquio.

En el área también hay importantes instituciones médicas como los hospitales Italiano, Británico y Pereira Rossell.

Por la concesión otorgada se deberá abonar un canon y realizar prestaciones. El privado deberá hacer el pago anualmente, en base al valor de la Unidad Indexada.

El proponente.

Curutchet explicó que la empresa de capitales españoles y panameños “trajo la propuesta hace más de dos años, cuando estaba el debate sobre qué tipo de estacionamientos se necesitaban para Montevideo”. En tanto, Nopitsch agregó que otra conocida firma local le ha manifestado interés en el negocio.

“Durante 2017 y 2018 recibimos en la Comisión de Inversiones una propuesta de una empresa del ramo a nivel mundial, asociada a capitales panameños y españoles”, relató Curutchet.

Obelisco de Montevideo. Foto: Darwin Borrelli (Archivo)
Obelisco de Montevideo. Foto: Darwin Borrelli (Archivo)

“Presentó una idea bien hilvanada, explicando por qué ahí era el lugar adecuado, y un estudio técnico. El formato es el de parking subterráneo, pero con un modelo de excavaciones muy leve. En los proyectos (que no prosperaron) para la Ciudad Vieja y Villa Biarritz la obra era muy importante, pero en este lugar no se requiere algo de una magnitud tan grande”, agregó el director de Desarrollo Económico de laIMM.

Según Curutchet, el representante de esta empresa demostró su participación en varios estacionamientos subterráneos, por ejemplo en países de Europa, y particularmente en España. “En aquel momento le manifestamos nuestro interés a esta propuesta concreta, pero les dijimos que tenían que acercar todos los estudios de factibilidad que determinaran la continuidad de un proceso, que podía culminar con una declaración de interés de parte de la Intendencia de Montevideo y un llamado a licitación pública. Consultamos a la Comisión de Patrimonio de la intendencia para que pudiera dar también su visto bueno para el inicio de este proceso. Tuvimos un intercambio y una valoración técnica que permitieron que la Comisión de Patrimonio hiciera viable la propuesta”, agregó.

Una vez que la empresa recibió ese visto bueno, presentó un proyecto más afinado de inversión. “Como en su momento había propuestas similares y en un plan de ordenamiento estaba previsto que ese lugar pudiera tener un estacionamiento o terminales, finalmente entendimos que era mejor que no hubiera una declaración de interés. Y se decidió hacer un llamado a licitación puro y duro, en la misma línea de lo que traía la empresa que propuso el proyecto”, concluyó Curutchet.

Tras una serie de fracasos

La licitación del parking soterrado junto al Obelisco se realiza luego de una serie de llamados fracasados. En diciembre de 2016, el entonces ministro de Economía Danilo Astori y el exintendente Daniel Martínez presentaron los llamados a licitación para construir varios estacionamientos bajo tierra en diferentes puntos de la capital. Pero ninguno de ellos logró concretarse. Hasta ahora hay un solo parking subterráneo en construcción en la ciudad de Montevideo: el que fue adjudicado de forma directa por la IMM a la empresa Parkuy S.A., en Fernández Crespo y Mercedes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMM

Te puede interesar