ESTACIONAMIENTO

IMM licitará parking subterráneo cerca del Obelisco

El llamado incluye la concesión del derecho de uso de espacios ubicados en el Parque Batlle para su explotación comercial.

Obelisco de Montevideo. Foto: Darwin Borrelli (Archivo)
Obelisco de Montevideo. Foto: Darwin Borrelli (Archivo)

La Intendencia de Montevideo (IMM) promulgó el decreto por el cual la Junta Departamental aprobó el pliego particular de condiciones para licitar la construcción, explotación y uso de estacionamientos subterráneos bajo la avenida Luis Morquio, que desemboca en el Obelisco a los Constituyentes.

El llamado incluye la concesión del derecho de uso de espacios ubicados en el Parque Batlle para su explotación comercial. Se trata de una zona en la que hay importantes instituciones como los hospitales Italiano, Británico y Pereira Rossell.

En abril de este año, la IMM ya había prohibido estacionar en varios puntos de Luis Morquio, cuya ciclovía pretende comunicar con una futura bicisenda por la avenida 18 de Julio y el espacio para circulación de bicicletas que se encuentra en el cantero central de la avenida Américo Ricaldoni.

Hasta ahora hay uno solo parking subterráneo en construcción en la ciudad de Montevideo: el que fue adjudicado de forma directa por la IMM a la empresa Parkuy S.A., en Fernández Crespo y Mercedes.

Otros siete estacionamientos soterrados se ofrecieron en licitación en Montevideo, pero todos los llamados fracasaron.

En diciembre de 2016, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el entonces intendente, Daniel Martínez, presentaron los llamados a licitación para construir varios parkings subterráneos en diferentes puntos de la capital.

Para definir las locaciones, la Intendencia realizó un estudio sobre los niveles de ocupación en parkings existentes en Ciudad Vieja, Cordón, Tres Cruces, Pocitos y Punta Carretas. Luego, estableció un acuerdo con el Ministerio para aumentar las exoneraciones impositivas, a fin de incentivar la explotación de este tipo de negocio.

Sin embargo, el único que recibió una oferta concreta fue el propuesto para el Parque Villa Biarritz, el cual finalmente fue desestimado, en medio de un conjunto de quejas de vecinos que se oponían a la obra.

En octubre de 2017 el exintendente Martínez también declaró “de interés” un proyecto para la construcción y explotación de un estacionamiento de 500 plazas en el subsuelo del Parque de las Esculturas, junto al Edificio Libertad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados