Publicidad

Gastronómicos piden decretar el estado de emergencia en el sector y plantean medidas

Compartir esta noticia
Restaurante en Punta del Este trabajando durante la pandemia. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

TRAS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

"Vemos como única alternativa viable, dada la inexistencia de medidas de apoyo reales, la reducción de nuestro personal", indica un comunicado divulgado este miércoles.

En la conferencia de prensa que encabezó el presidente Luis Lacalle Pou en la noche del martes, el gobierno anunció una batería de medidas para tratar de contener los contagios de coronavirus, que han aumentado en Uruguay en las últimas semanas. Entre otros, el Poder Ejecutivo decidió que hasta el 18 de diciembre -fecha hasta la que, en principio, regirán los anuncios realizados ayer- restaurantes, bares y otros comercios del sector deberán cerrar sus puertas a la medianoche. 

El Colectivo Gastronómico Uruguay emitió un comunicado este miércoles, en el que alertó que esta decisión del gobierno redundará en una pérdida de empleo en el sector. "Para poder afrontar la misma, vemos como única alternativa viable, dada la inexistencia de medidas de apoyo reales, la reducción de nuestro personal", indica el texto. 

"En aquellos casos que aún cuentan con la posibilidad se enviará al seguro de paro parcial/total y en el peor de los panoramas, se procederá al despido", señalan los empresarios, que agregan que, para evitar este desenlace, piden al gobierno "se decrete de forma urgente la extensión de seguro de paro parcial/total desde el primero de enero 2021 y por los próximos 6 meses". Este subsidio parcial fue diseñado por el gobierno al comienzo de la pandemia para amortiguar los efectos del COVID-19 en el mercado de trabajo. 

Por otro lado, los empresarios gastronómicos solicitaron a las autoridades decretar "el estado de emergencia gastronómica y turística", y tomar las siguientes medidas: 

- Financiación y quita de intereses de deuda generada ante Banco de Previsión Social y Dirección General Impositiva. 
- Autorizar al uso de la vía pública a todos los locales gastronómicos y exoneración del pago por el mismo hasta que finalice la pandemia.
- Exoneración de pago a la Renta del año en curso.
- Extensión del seguro de paro total/parcial a partir del primero de enero 2021 hasta finalizada el estado de emergencia sanitaria.

Para plantear estos temas, la gremial solicita además una reunión con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. 

El comunicado plantea también que, a nueve meses de la instalación de la emergencia sanitaria tras la aparición de los primeros contagios en marzo, "el sector se encuentra en un estado de emergencia crítico, debido al endeudamiento que se generó tras el funcionamiento bajo estas condiciones y la falta de apoyo del gobierno que contrarreste las consecuencias económicas de la implementación de las medidas sanitarias". 

Añade, por otro lado, que "desde el comienzo de la pandemia se han tomado un sin fin de medidas en pro del cuidado de la población, las cuales hemos apoyado e implementado porque somos conscientes de que la lucha contra el COVID-19 es de todos". 

Cambadu

Por otra parte, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) también emitió un comunicado al respecto de las medidas anunciadas.

"Comunicamos que Cambadu se encuentra trabajando para evaluar el impacto de las medidas que el Gobierno comunicó en la noche de ayer, y la Directiva está en contacto con autoridades nacionales y municipales para defender las necesidades del sector y proteger su sustentabilidad", indicaron.

En el texto informan que el viernes de esta semana tendrán una reunión tanto con el ministro de Trabajo Pablo Mieres. Además indicaron que hace unos días se reunieron con la nueva intendenta Carolina Cosse.

"Hacemos un llamado a los dirigentes de éste país para que comprendan la situación que atraviesa el sector gastronómico, y que por favor hagan un esfuerzo en proteger un sector que atraviesa una extrema fragilidad", expresaron.

"En lo que se refiere al Gobierno Nacional solicitamos por favor acelere la aprobación de los dos Anteproyectos de Ley presentados por Cambadu, y en lo que se refiere a los Gobiernos Municipalessolicitamos exoneren el uso de decks y mesas en la vía pública para flexibilizar la utilización de espacios abiertos", agregaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad