PANDEMIA

¿Cuál es el estado del GACH y su aporte al gobierno hoy?

La renuncia de Daniel Borbonet generó suspicacias, pero el grupo sigue activo y haciendo recomendaciones

Test de COVID. Foto: Reuters
Test de COVID. Foto: Reuters

El martes se reunirán todos los integrantes del grupo de científicos que asesora al gobierno (GACH). El encuentro estaba fijado desde hacía una semana y media, cuando el coordinador general, Rafael Radi, les escribió a los técnicos lo conversado con Presidencia y la necesidad de una puesta a punto.

Varias fuentes del GACH explicaron que, con frecuencia, se realizan estos plenarios para ir evaluando el rumbo que toma el grupo, los énfasis y el estado de ánimo en un equipo 100% honorario. Pero la reunión fijada para el martes despertó suspicacias luego de que se conociera la carta de renuncia de uno de los co-coordinadores, el neonatólogo Daniel Borbonet.

El día después de la última conferencia de prensa del presidente Luis Lacalle Pou, el jueves 7 de enero, Borbonet presentó su renuncia. El neonatólogo aportaba desde sus conocimientos sobre infancia y cuidados intensivos. En ese sentido, buena parte de su trabajo estuvo centrado en los primeros meses de pandemia, cuando se estudió la transmisibilidad en niños, el impacto en los recién nacidos, el pasaje del virus de la embarazada al feto y hasta la pertinencia de la presencialidad en las escuelas.

En las últimas semanas, en cambio, el GACH estuvo más centrado en el análisis de datos de la marcha de la pandemia, en el estudio de la oferta de vacunas y las posibles medidas para enfrentar el crecimiento de los contagios.

Previo a la última conferencia del presidente Lacalle, los gobernantes le habían solicitado al GACH dos evaluaciones: qué hacer con las fronteras y con las vacunas.

El gastroenterólogo Henry Cohen, coordinador del grupo de salud, se puso al hombro la colaboración en el asunto de las inmunizaciones (a la que se suma el detalle técnico de epidemiólogos e inmunólogos que integran el GACH).

Sobre el cierre de fronteras, el GACH había recomendado que se mantuvieran cerradas y Presidencia aceptó la medida (hecho que fuera confirmado por el propio Lacalle en conferencia).

Las demás medidas en discusión, como el horario de cierres de bares, no pasó por la órbita de los científicos. El grupo honorario se dedica a recopilar información de calidad, evaluar y, sobre todo, estar a disposición del Ejecutivo ante preguntas que se le realicen.

Desde la idea que dio génesis al grupo científico, hace más de nueve meses, ha ido variando la impronta de los trabajos y algunos de sus integrantes. De hecho, en uno de los subgrupos que tuvo más trabajo en el último tiempo, el de modelos matemáticos y proyecciones, se fueron por razones laborales el físico Nicolás Wschebor y el ecólogo Matías Arim. Pero, en su lugar, entraron las matemáticas María Inés Fariello y Paola Bermolen (que estaban más dedicadas al muestreo y análisis estadístico).

La muestra más fehaciente del cambio de integración —acorde avanza la pandemia y los desafíos—, fue la incorporación del cientista social Fernando Filgueira (exsubsecretario de Educación). Bajo su coordinación, un equipo trabaja en el análisis comportamental de la sociedad, las variables que están en juego, la comunicación de los mensajes y la adhesión a las medidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error