EDUCACIÓN DESCENTRALIZADA

Fundan universidad uruguaya para carreras aeroespaciales

El campus estará en Cerro Largo, con anexos en Montevideo y Canelones.

La rectora de la Universidad, Roxana Corbran (al centro de la foto) junto a decanos. Foto: F. Ponzetto
La rectora de la Universidad, Roxana Corbran (al centro de la foto) junto a decanos. Foto: F. Ponzetto

La Fundación Álvaro Bauzá Araujo, que trabaja hace 18 años organizando cursos y presentaciones en torno a las temáticas aeroespaciales, eligió ayer a las autoridades académicas que seguirán impulsando el desarrollo de una nueva universidad dedicada a carreras innovadoras en áreas como las de la aeronáutica civil.

En la noche de ayer se llevó a cabo en la sede de la Alianza Francesa de Bulevar Artigas y Charrúa la firma del acta fundacional, aprovechando la visita de expertos internacionales que participaron de la Global Space Applications Conference que este año tuvo lugar en Montevideo.

También los delegados del cuerpo docente en formación votaron a los decanos y eligieron a Roxana Corbran y Teresita Uhalde de Ramazzi como rectora y vice de la institución.

Entre otros objetivos de la nueva universidad figuran los de acercar la educación superior al interior y funcionar como un polo de interés en la región para estudiantes del exterior. En este mes de mayo, representantes de la organización se reunieron con el Ministerio de Educación y Cultura para preparar el registro formal de carreras, que estaría listo en septiembre, iniciándose los cursos de la primera facultad en marzo de 2019.

Quienes crearon este nuevo centro universitario aclaran que no buscan competir con las instituciones públicas y privadas existentes sino complementar la oferta educativa y darle mayor alcance territorial en el futuro a través de campus descentralizados, como es habitual en algunas universidades de Estados Unidos y Europa. Los cursos se ofrecerán en distintos idiomas (español, portugués, francés e inglés).

El centro educativo cuenta con un apoyo sustantivo del gobierno departamental de Cerro Largo, que aportará instalaciones propias, así como también lo hará el Club Unión de Melo. La Comisión de Educación de la Junta legislativa arachana también se sumó especialmente al proyecto.

Asimismo brindaron su apoyo la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial, el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial (Organismo Consultivo de la ONU), el Instituto Uruguayo de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación, y la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica.

Entre los socios estratégicos de la Fundación Bauzá están Aeromás Training Center y su escuela de vuelo, la Escuela Francesa de Negocios, y la asociación internacional de mujeres empresarias Marianne.

En Montevideo, la Fundación cuenta con instalaciones propias en pleno centro, en 18 de Julio y Ejido, y en el área metropolitana habrá también locaciones disponibles en el Aeropuerto de Carrasco.

Con horas de vuelo.

La primera rectora que tendrá la universidad obtuvo un máster en Derecho y Gestión del Transporte en España y es catedrática de Derecho de los Transportes en la Universidad Claeh, y profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de la República.

Primer voto: inicio de la elección de las flamantes autoridades. Foto: F. Ponzetto
Primer voto: inicio de la elección de las flamantes autoridades. Foto: F. Ponzetto

Corbran ha ejercido además la docencia en países latinoamericanos en materia de Derecho Marítimo, Gestión Portuaria y Comercio Internacional, y fue vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial.

El legado de Bauzá para el mundo

La Fundación Álvaro Bauzá Araujo fue creada en el año 2000 bajo la presidencia del ingeniero aeronáutico Juan Bidegaray Pons, en homenaje al primer docente universitario en desarrollar investigaciones académicas sobre derecho espacial en el mundo. El profesor uruguayo Bauzá Araujo fue catedrático de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Udelar. Había nacido en 1917 y murió en 1999.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º