Redacción El País
Un funcionario de la Intendencia de Montevideo está internado en estado delicado en un CTI luego de haber intervenido en el incendio en una planta recicladora de plásticoeste martes en la zona de Manga. La comuna y Bomberos trabajan en el caso para determinar las razones por las que el hecho llegó a este extremo.
Según informó Telenoche (Canal 4) y confirmó El País con fuentes de la comuna, el funcionario fue llamado luego de una solicitud de Bomberos para que asista un maquinista con el objetivo de operar una retroexcavadora. El trabajador asistió y quedó gravemente afectado debido a la inhalación del humo tóxico que liberaba el nylon quemado.
Su esposa dijo en diálogo con Telenoche que el hombre "trabaja en el cantón de la Usina 3 para la intendencia" y "es maquinista". "Me anunció que lo habían llamado para ir a un incendio en la fábrica de nylon, en eso miro las noticias y veo el fuego, las llamas, la gente que decía que estaba a mil grados. Yo le decía 'no vayas, no te metas ahí, mirá que es muy tóxico'", contó la mujer.
"Normalmente es una cuadrilla formada para estos casos, ayer no sé que ha sucedido, lo dejaron solo, fue solo", dijo y agregó que "no falleció porque estaba adentro de la cabina", aunque la situación "podría haber sido mortal".
Silvia Tejera, secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), dijo a El País que el funcionario pertenece a la División Limpieza de la comuna y que es "uno de los compañeros con más experiencia" en el combate de incendios, pero que esta situación "dejó en evidencia" que no cuentan con "un protocolo claro de hasta dónde tiene que avanzar" el trabajador.
Además, cuestionó que este martes se encontrara solo, sin la compañía de un capataz, que sería lo normal. "Las tareas se hacen de a dos", aseveró.
Adeom solicitó una reunión urgente con la comuna por este tema.
Investigación en Intendencia y Bomberos
Desde la comuna indicaron a El País que la intendencia "puso a disposición" de Bomberos al funcionario, pero que es esa dependencia del Ministerio del Interior la que establece el protocolo de actuación. De todas formas, "la Intendencia de Montevideo inició una investigación administrativa urgente" con el objetivo de saber qué pasó y, en todo caso, determinar responsabilidades.
"Sabemos que el funcionario está en un estado delicado y estamos en contacto con la familia para brindarle apoyo", concluyeron las fuentes oficiales.
También la Dirección Nacional de Bomberos anunció que "investigará al respecto", según un comunicado que difundió. "En ese caso puntual la tarea del maquinista era retirar los rollos de nylon que no habían sido afectados colocándolos a una distancia que no fueran alcanzados por el calor, para evitar el avance del fuego", indicó Bomberos.
"Siempre el trabajo se realiza priorizando la seguridad de los trabajadores, sobre todo en las condiciones a las que los efectivos se enfrentan donde hay temperaturas tan elevadas, humos y gases muy tóxicos. En la zona de exposición directa a llamas es imposible que se pueda trabajar porque la persona se va a quemar, aunque esté dentro de una máquina, la cual también se podía afectar por el calor extremo, incluso por la radiación. En cuanto al humo, siempre se trabaja en dirección del viento y sin que el operario o bombero se exponga a inhalar el producto de la combustión. Al ver que el funcionario aparentaba estar mareado o con malestar, se solicitó atención médica, a lo que se le diagnosticó principio de intoxicación, pero sabemos que posteriormente se agravó su situación. Se investigará al respecto", finaliza el texto.