Publicidad

Fuerte temporal causó destrozos y evacuados en Mercedes; intendente pide a la gente que no salga

Compartir esta noticia
Destrozos por tormenta en la ciudad de Mercedes, Soriano. Foto: @DNdeBomberosUy

ESTE MARTES

Guillermo Besozzi dijo en rueda de prensa que el viento afectó varias zonas de la ciudad, destruyó parques y la zona de la rambla y aseguró que "está todo el mundo en alerta".

Un fuerte temporal de viento y lluvia azotó en la tarde de este martes la ciudad de Mercedes, en Soriano, y las imágenes son impactantes. Voladuras de techos, de instalaciones eléctricas, árboles arrancados literalmente del piso y autos que se van junto con la corriente de agua por las calles. El intendente del departamento, Guillermo Besozzi, pidió a los mercedarios que se queden en sus casas porque el riesgo se mantiene, ya que rige para la zona una alerta de color naranja, emitida por el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet).

"Le pedimos a la gente que no ande chusmeando, que nos deje trabajar, sino las cuadrillas no pueden trabajar y les cuesta llegar a los lugares", dijo el jefe comunal en rueda de prensa. Además, informó a El País que en total se volaron los techos de 18 viviendas y de dos salones de la escuela número 4.

En la rueda de prensa que brindó Besozzi aseguró que la Intendencia está atendiendo sobre todo lo relacionado a las casas de familia, a las que se busca ayudar junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y ver si necesitan ser trasladadas a refugios. Para ello ya se dispuso el Velódromo, el Batallón de Infantería número 5 y el Estadio.

De hecho, una familia, compuesta por 8 menores y dos mayores, ya fue trasladada al Velódromo a raíz de las pérdidas sufridas en su vivienda.

También UTE está con cuadrillas en la calle y cortó la electricidad en lugares donde hay cables caídos. El Ejército y el Ministerio del Interior están ayudando también a controlar la situación. "Está todo el mundo en alerta", dijo el intendente y recordó la importancia de que la población limpie los desagües y proteja puertas y ventanas. 

El intendente dijo que un hombre resultó afectado cuando el carro de venta de tortas fritas en el que trabaja se dio vuelta sobre él a causa del fuerte viento.

Corriente descendente húmeda

El País consultó a Néstor Santayana, jefe de pronósticos de Inumet, quien explicó que en forma preliminar se puede determinar que lo que se registró fue una "corriente descendente húmeda". "Son vientos muy intensos que descienden de una nube de tormenta y cuando alcanzan la superficie se desplazan principalmente en la dirección que lleva la tormenta", explicó.

Además, dijo que este tipo de corrientes tienen capacidad de generar rachas de entre 90 km/h y 130 km/h, y a su vez causar daños en tendidos de techos y columnas en grandes cantidades.

Por ser húmeda, además, esta corriente genera precipitaciones intensas, que al ocurrir en ciudades pueden causar anegaciones puntuales, sobre porque los desagües no soportan tanto caudal en tan poco tiempo.

Destrozos por tormenta en la ciudad de Mercedes, Soriano. Foto: @DNdeBomberosUy
Destrozos por tormenta en la ciudad de Mercedes, Soriano. Foto: @DNdeBomberosUy
Destrozos por tormenta en la ciudad de Mercedes, Soriano. Foto: Gentileza de UCRE Uruguay
Destrozos por tormenta en la ciudad de Mercedes, Soriano. Foto: Gentileza de UCRE Uruguay

Por su parte, el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, dijo a El País que el "destacamento de Mercedes ha recibido múltiples llamadas de emergencia por las inclemencias del tiempo, como desprendimientos de chapas de techos, árboles y columnas caídas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

InumetSoriano

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad