Publicidad

Restos del Batallón 14 no pudieron identificarse, pero descartan a María Claudia de Gelman y Elena Quinteros

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, hizo un llamado a quienes tengan información a que la brinden, que "rompan con las ataduras del pasado".

Compartir esta noticia
Ignacio Errandonea, Alicia Luisiardo y Ricardo Perciballe en conferencia de prensa
Ignacio Errandonea, Alicia Luisiardo y Ricardo Perciballe en conferencia de prensa
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
En conferencia de prensa realizada en la sede de Fiscalía General de la Nación, la coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), Alicia Lusiardo, informó que no se pudo determinar la identidad de la persona a quien pertenecen los restos óseos hallados en junio en el Batallón 14.

Sí se puede confirmar que se trata de una mujer, tal como se había anunciado a fines de junio, dijo la experta y agregó que la causa de la muerte fue violenta, por acción de terceros, por malos tratos y torturas durante privación de libertad. Además, señaló que los análisis permitieron descartar que se trate de María Claudia García de Gelman o de Elena Quinteros, dos de las mujeres que permanecen desaparecidas.

"En conclusión, tenemos que seguir trabajando en pos de lograr los pasos necesarios para la identificación de estos restos y queda plenamente establecido el contexto de violencia y que esta persona es una detenida desaparecida por el contexto de hallazgo y las lesiones encontradas en el cuerpo", agregó. Además, la experta confirmó a El País que se trató de un enterramiento primario, es decir que el cuerpo fue enterrado en ese lugar y no hubo traslados luego de su muerte, que se produjo en Uruguay.

Por su parte, el fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, reafirmó que aunque no se haya podido establecer la identidad de la persona existe "la certeza absoluta de que se trata de un detenido desaparecido y es responsabilidad del Estado la desaparición forzada de esta persona". Perciballe también hizo un llamado a que aquellos militares que puedan haber tenido que ver con este enterramiento sin haber tenido responsabilidad en la muerte brinden información.

Integrantes de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Fiscalía
Integrantes de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Fiscalía
Foto: Juan Manuel Ramos

"En el marco de estas investigaciones hemos constatado que en su gran mayoría los responsables de estas desapariciones forzadas son oficiales que pertenecen al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), al Servicio de Información y Defensa y a Boiso Lanza, y vamos a continuar con las investigaciones, pero somos conscientes de que es probable que en el enterramiento no hayan participado las personas que dieron muerte a los detenidos. Puede haber situaciones que hayan tenido una conducta tangencial, como un soldado que sin haber participado en los hechos trasladó a la víctima, aquel que pudo haber hecho el pozo, que pudo haber estado de custodia, y en esas situaciones es difícil establecer que estamos ante crímenes de lesa humanidad. Configuran situaciones atípicas o punibles, pero que están prescritas", enfatizó el fiscal.

"Queremos establecer con certeza que estas conductas tangenciales, en caso de haber sido delitos están prescritas y les decimos a estas personas que puedan estar en estas condiciones, que no tengan temor en brindar información, que rompan con las ataduras del pasado, que entiendan que este es un tema eminentemente humano (...). Exhortamos a todos los que tengan información de calidad a que la brinden", agregó.

Fiscal Ricardo Perciballe y Wilder Tayler, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos
Fiscal Ricardo Perciballe y Wilder Tayler, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos
Foto: Juan Manuel Ramos

El magistrado sostuvo que se mantiene el compromiso en la búsqueda de detenidos desaparecidos porque es una obligación internacional que asumió el Estado. "También con este hallazgo se confirma que el Batallón 14 es un objetivo importante para seguir la búsqueda, por eso se mantendrán las cautelas que se han dispuesto y si es necesario obtener nuevas medidas cautelares serán solicitadas al Poder Judicial".

Asimismo, dijo que se conformará una mesa de trabajo por el Equipo Argentino de Forenses (EAF), el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), la Institución Nacional de Derechos Humanos, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Fiscalía, que ordenará las medidas pertinentes para lograr la identificación que, si bien no se pudo lograr ahora, no quiere decir que no se pueda lograr en el futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad