SALIERON MÁS DE 100 MIL PERSONAS

Filas de cuatro kilómetros de autos en la frontera ante la “segunda ola” de turistas

El director de Migraciones, Eduardo Mata, manifestó que se espera una acumulación mayor de turistas para este jueves.

Largas filas en la frontera.
Largas filas en la frontera.

Miles de uruguayos cruzaron la frontera este miércoles y, según lo previsto, miles más lo harán en el día de hoy en lo que es la “segunda ola” de turistas que viajan hacia Argentina en las vacaciones de Semana Santa. En los distintos cruces terrestres hubo filas en las rutas de varios kilómetros.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, advirtió a El País ayer que se generó una fila de cuatro kilómetros en el Puente General San Martín. Por eso desde las 18 horas se habilitaron tres carriles. También indicó que había “una larga fila” desde Argentina para cruzar hacia Uruguay.

En el paso de frontera del puente de Salto Grande, para cruzar a Concordia, las filas alcanzaron hasta los tres kilómetros en el día de ayer y se generaron varias horas de espera.

En tanto, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, aseguró que no recibió ninguna noticia con respecto a embotellamientos en el Puente Internacional Colón.

No obstante, el director de Migraciones, Eduardo Mata, manifestó que se espera una acumulación mayor de turistas para hoy.

Se van

El punto de control por donde pasaron más personas fue el puerto de Colonia, con un total de 18.025 hasta el día de ayer. Entre los controles territoriales, el sitio por donde pasó la mayor cantidad fue Paysandú, con un total de 14.898 personas.

La saturación en los pasos fronterizos llegó a ser, en el pasado fin de semana de hasta 7 kilómetros. Desde el viernes 8 de abril hasta la fecha, más de 100.000 personas salieron del país por motivo de las vacaciones de Semana Santa, según señalaron fuentes del Ministerio del Interior.

Por este motivo, el martes se resolvió quitar el requisito de la declaración jurada de salud hasta el próximo lunes 18 de abril para los uruguayos y residentes que regresen al país por vía terrestre o fluvial. A su vez, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, señaló en rueda de prensa que se trabajó en “una mayor coordinación con Brasil y Argentina, entre otras cosas, con la Gendarmería argentina para que no haya flujo interrumpido arriba de los puentes, sobre todo de autos y camiones”. En este punto, Mata reparó en que es muy importante que no se sobrecargue la estructura del puente.

Asimismo, se decidió reforzar el personal de migraciones que se ocupa del control de documentos.

Otra de las posibles medidas para evitar la saturación en los controles fronterizos es que Argentina ceda casetas a Uruguay en caso de que la fila desde nuestro país sea notoriamente más prolongada. “Eso se verá en el momento”, expresó Mata. Son 12 las casillas en total en los pasos de frontera y son seis por país.

Por otro lado, el director de Migraciones destacó que el chequear que las personas no tengan impedimentos para salir del país, es uno de los aspectos que genera más demoras al momento de controlar, sobre todo por la lentitud de los sistemas informáticos. Y a esto se suman los controles de documentación sanitaria.

La mayor preocupación del gobierno reside en el fin de las vacaciones, sobre todo domingo y lunes, en donde retornarán las dos “olas” a nuestro país y se cruzarán con los argentinos que regresan desde Uruguay.

El director de Migraciones sostuvo que las largas horas de espera que se produjeron el fin de semana en el cruce de fronteras era “difícil de prever” y ahora que se tomaron los recaudos necesarios por parte del gobierno, Mata afirmó que el problema se solucionará si “colaboran las dos partes”.

Además, en esta línea, expresó: “Lo que seguimos pidiendo es que las personas no se acumulen en las horas pico, que utilicen las 24 horas del día e incluso regresen el sábado en lugar de hacerlo el domingo o lunes”.

Puente Salto Grande

Jorge y su familia estaban desde las diez y cuarto de la mañana esperando en el paso de frontera del puente de Salto Grande para cruzar a Concordia. Desde que el gobierno argentino levantó las restricciones para pasar al otro lado del Río Uruguay, muchos salteños se hicieron la ilusión de volver a la ciudad vecina para comprar los que les hace falta y con la diferencia cambiaría aliviar el bolsillo.

“Trajimos cédula, credencial, seguro del auto, hasta el carné de vacunas y la libreta del almacén para que nos dejen pasar”, bromeó Jorge en declaraciones a El País. Él es empleado de un comercio de plaza del rubro ferretería. “Sé muy bien cómo están los precios en Salto y creo que es una oportunidad para aliviar el bolsillo, por lo menos una vez al mes. Esto no va a ser siempre, sino de vez en cuando, pero cómo ayuda”, agregó.

En Concordia los precios de los productos de la canasta básica están entre un 50% y 60% más baratos que en Uruguay, mientras que los de higiene personal y limpieza llegan a estar hasta un 130%, esto en base a estudios realizados por la Universidad Católica de Salto.

“Me quedé sin trabajo en la empresa que trabajaba. Soy madre soltera y tengo 38 años. No consigo trabajo fácilmente y en cualquier lado te pagan una miseria”, dijo Rossana, también desde la frontera. “Entonces, ¿sabés lo que empecé a hacer? Traigo productos desde Concordia, como alguna vez lo hizo mi padre, que cuando yo era chica salía con un carrito por el barrio ofreciendo aceite, mayonesa, azúcar y todo eso. Hago lo mismo, solo que yo lo vendo por Facebook. Ofrezco jabón de lavar, productos de limpieza y otras cosas que puedo traer. Con eso hago la diferencia”, señaló.

La demanda de pasajes aéreos superó oferta

En lo que va de las vacaciones de Semana Santa más de 11.000 personas partieron de viaje por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, según indicó el Ministerio del Interior en un informe sobre los egresos.

Las agencias de viajes percibieron una fuerte demanda de pasajes aéreos que no pudieron satisfacer por la falta de oferta.

Andrés Gil, director de 5M Travel Group y CEO de TocTocViajes, dijo a El País que esto se debe a que “recién se recuperó el 60% de los asientos disponibles para la venta”.

Aerolíneas como Latam o American sufrieron fuertes pérdidas por la pandemia y esto provocó que se cancelaran varias rutas como Montevideo-Miami (que ahora solo está disponible de diciembre a marzo) o Montevideo-Río de Janeiro, destino que en 2019 fue el más elegido por los uruguayos.

Como solución a la limitada oferta de pasajes, las agencias de viajes decidieron contratar vuelos charter para esta Semana Santa. En total fueron ocho los vuelos de esta modalidad, aunque Gil sostiene que si las aerolíneas hubieran podido ofrecer más aviones, se hubieran llenado “muchos más vuelos”.

Turismo interno: más de 80% de ocupación

El panorama del turismo interno para esta Semana Santa es prometedora a los ojos del Ministerio de Turismo, aunque desde la cartera aseguran que el mayor movimiento se dará a partir de hoy y durante el fin de semana por el comienzo de las vacaciones en Argentina.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó a El País que de acuerdo a información de los operadores turísticos en todo el país, la ocupación se ubica entre el 80% y 100% (entre turismo interno y extranjero). Por lo que determinó: “Vamos a tener una muy buena semana”.

Por más que las personas que ingresaron al país durante las vacaciones fueron la mitad de los que egresaron, Viera aludió a las fortalezas que tiene Uruguay, “lo que hace que mucha gente venga igual”.

Por su parte, el subsecretario del ministerio, Remo Monzeglio, también se mostró optimista ante la gran convocatoria que tuvieron eventos como la Semana de la Cerveza en Paysandú, que tuvo una participación similar a la de “los mejores años”.

Al ser cuestionado sobre un panorama similar al que existía antes de la pandemia, el subsecretario expresó que “no tendría sentido comparar” dado que el sector “todavía no está en plena normalización”.

Según Monzeglio, las termas serán el sitio turístico de mayor concurrencia en esta Semana Santa. Y, con respecto al departamento con mayor “éxito”, dijo que Colonia “triplicó o cuadruplicó el turismo interno”.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay fue más reticente al referirse esta semana de vacaciones e indicó que esperan alrededor de un 70% de ocupación en hoteles a partir del miércoles, aunque empezaron esta Semana Santa con “muchas dudas”.

Remarcó que si bien habrá una amplia mejoría con respecto a 2020 y 2021, aún así la industria hotelera está tratando de regenerarse, y que todavía se necesita “más apoyo del gobierno”. Pero, de todas formas expresó: “Estamos al pie de cañón para brindar el mejor servicio”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados