Publicidad

Fiestas en Noche de la Nostalgia: una celebración "en declive" y afectada por la "Argentina baratísima"

La Cámara de Eventos habla de números "razonables para la época", mientras que la Asociación de Servicios para Fiestas y Eventos afirman que hay menos propuestas organizadas este año que en 2019.

Compartir esta noticia
Fiesta nostalgia
Fiesta en Noche de la Nostalgia.
Foto: Archivo

Redacción El País
La Noche de la Nostalgia se avecina y los organizadores de eventos se preparan para lidiar con el efecto pospandemia y el tipo de cambio que favorece los viajes a Argentina, sobre todo porque la celebración cae justo en la víspera de un fin de semana largo.

“La competencia de Argentina, por ser un fin de semana largo, sobre todo, puede impactar (en la demanda y cantidad de eventos organizados). Pero hemos hecho un relevamiento parcial de socios y encontramos a varios organizadores de eventos que tienen sus fiestas ya programadas”, indicó el presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay, Germán Barcala.

“La demanda viene bien, tal vez un poco más lenta, pero es normal que sobre los últimos días es cuando más la gente se decida a comprar. Dentro de esa competencia (con Argentina), es normal la actividad de los socios de la cámara”, aseguró, en conversación con Subrayado (Canal 10).

También señaló que en la pospandemia se comenzaron a realizar “eventos más pequeños” y que las personas “toman la decisión” de a dónde concurrir mucho más cerca de la fecha que antes. "De todas maneras, algunos operadores con los que hemos conversado están tranquilos con la demanda, están con (números) razonables para la época", sostuvo Barcala.

Gente bailando en una fiesta en la Noche de la Nostalgia
Gente bailando en una fiesta en la Noche de la Nostalgia
Foto: archivo

La visión del presidente de la Asociación de Servicios para Fiestas y Eventos del Uruguay (Asfeu), Hugo Nolberque, se alinea parcialmente a la de Barcala, aunque es menos optimista y marca una fuerte baja en la demanda. El dirigente de la agrupación, que nuclea desde salones de eventos y chacras hasta mozos y DJs, apuntó en conversación con El País que la Noche de la Nostalgia ha venido “en declive desde hace 10 años, lo cual se agudizó con la pandemia”.

Nolberque señaló que, en relación a años anteriores, la demanda para salir el 24 de agosto “está peor” y que hay menos eventos organizados este año que en 2019 (último año prepandemia).

También señaló que mucha de la gente a la que va dirigida la celebración “ya está cumpliendo 60 o 70 años”, y que la manera en la que los jóvenes eligen pasar la fecha es distinta, “no es el espíritu de la Noche de la Nostalgia” original. Esto viene acompañado del fenómeno de que muchas personas prefieren celebrar la noche en sus casas, en grupos más reducidos de personas.

Además, puntualizó que “aquellas personas que quieren organizar (un evento el 24 de agosto) tienen arriba al Estado con todos los impuestos y a la Intendencia de Montevideo que hace una fiscalización distinta” en la Noche de la Nostalgia. Por estas ganancias menores, hay muchos organizadores que “se han ido desmotivando”, puntualizó Nolberque.

Sumado a esto, señaló “la coyuntura que vive el país con Argentina también colabora en eso”. “Es una cuestión multifacética, que hace que hoy el 24 no sea algo redituable”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Noche de la Nostalgia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad