TRIBUTO A UNA FIGURA URBANA

Falleció Paulino Dos Santos, el canillita más popular de Artigas

Durante medio siglo vendió diarios en las calles de la ciudad; tenía 74 años.

Recuerdo: Paulino Dos Santos con su bolso y los diarios que repartía. Foto: Raúl Zapata
VEA EL VIDEO. Paulino Dos Santos con los diarios que repartía. Foto: Raúl Zapata

El miércoles 16 de mayo fue una jornada de luto para muchos habitantes de la ciudad de Artigas. Ese día falleció, a los 74 años, Paulino Dos Santos, el canillita más reconocido y querido que había en el departamento, "símbolo de una época de prensa papel", como lo recuerdan algunos medios de Artigas.

Desde hacía casi 60 años era el encargado de repartir los diarios por todos los barrios; era el canillita más veterano del país.

En el año 2013, con motivo de su trayectoria, la Junta Departamental decidió tributarle un homenaje en vida a Dos Santos, al que él asistió emocionado. Varios ediles resaltaron lo que significaba la labor del canillita para el departamento.

"Aún hoy, con sus dolencias y años a cuesta, con sol, lluvia o frío, sigue entregando en su bicicleta con carrito los diarios y semanarios a todos los artiguenses", expresó el edil Alejandro Silvera.

"Siempre con una sonrisa amable, un comentario alegre; es de aquellas personas buenas y queridas que merecen que realicemos una pausa en el trabajo de este Cuerpo para reconocer e imitar el ejemplo de vida de este ejemplar trabajador uruguayo", agregó Silvera, impulsor de ese homenaje.

Reconocimiento.

En aquella sesión, de la que la Junta hizo llegar ayer la versión taquigráfica a El País, fueron varios los que dedicaron unas palabras a elogiar al entrañable personaje.

"Paulino me vio nacer, iba todos los días a llevar el diario a casa, en una época en que el único medio que mantenía informada a la gente era el diario. En mi casa no había televisión, estaba la radio", expresó entonces la edila Graciela Echegoyen. Y prosiguió: "Como blanco que era mi padre, Paulino siempre tenía su diario El País".

"Quiero decirle a Paulino que es un grande, un hombre honesto y un trabajador por excelencia. Ha sabido sacar a su familia adelante y aún no se entrega, sigue con su trabajo. Es un digno ejemplo, ojalá hubiera muchos Paulinos", concluyó.

El edil Roque Moreira destacó "sus modales, su sonrisa y su simpatía especial".

El edil Roberto Dos Santos también se refirió a la labor de Paulino: "Desarrolló esta profesión durante toda su vida como una actividad de mucho sacrificio, pero con honestidad, (...) obteniendo el reconocimiento de toda la ciudadanía. Todos, cuando nos referimos a un canillita, nos acordamos de Paulino. Es una figura de la familia artiguense, es el canillita de Artigas", dijo.

El homenajeado también habló, agradeció el homenaje y recordó: "Venía todos los días a traer los diarios a la Junta, y me sentía orgulloso de hacerlo. Cada vez que llegaba, era como llegar a mi propia casa", dijo.

Su historia.

Paulino Dos Santos nació en Catalán Grande, Artigas, el 22 de abril de 1944. A los 15 años comenzó a trabajar como canillita en la ciudad de Artigas. Entonces había 10 repartidores de diarios, pero él "era de los que vendía más".

Paulino era padre de seis hijos, tres mujeres y tres varones que le dieron 21 nietos y varios bisnietos.

Despedida en la sede de la Intendencia de Artigas

Decenas de vecinos a lo largo de la calle principal de Artigas aplaudieron ayer el paso del cortejo fúnebre que llevó los restos de Paulino Dos Santos hasta el cementerio. El cortejo se detuvo un momento ante la sede de la Intendencia de Artigas, donde el secretario general, Luis Rodríguez, pronunció unas palabras de homenaje destacando los bondadosos rasgos del canillita.

"Este hombre especial supo alcanzar el corazón y el cariño de la gente a través de su trabajo diario y su vocación de servicio, haciendo llegar jornada tras jornada, diarios y revistas a muchos hogares y diferentes lugares, como la Intendencia departamental", dijo.

En las redes sociales fueron varios quienes homenajearon al canillita con fotos y mensajes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados