ORACIONES Y DEVOCIONES A LA VIRGEN

Esperan a miles de fieles en peregrinación a Verdún

En diez días de fiesta 100 mil personas pasarán por Minas.

Cerro del Verdún: a 360 metros de altura llegarán hoy miles de feligreses para homenajear a la Virgen en su día. Foto: El País
Cerro del Verdún: llegarán hoy miles de feligreses para homenajear a la Virgen en su día. Foto: El País

Bajo el lema "Caminemos en familia con María", miles de feligreses, arribados a Minas desde todos los rincones del país, peregrinarán hoy al Verdún para encomendarse, dar gracias o pedir favores a la Virgen.

Esta celebración central congregará, como cada año, a miles de personas. Las actividades comenzarán a las 9:00 horas con el Rezo del Santo Rosario, luego se celebrarán tres misas, siendo la de las 15:00 la Eucaristía central. El encuentro multitudinario culminará con un concierto a las 16:30 horas.

Antes, a las 10:00 tendrá lugar la Santa Misa en la Capilla de la Gruta, a las 11:00 se hará la procesión al templete, con rezo del santo Rosario, y a las 12.00 podrá asistirse a la Santa Misa en la Capilla Madre de la Misericordia. El próximo sábado 21 de abril, a las 15:00 horas se realizará la tradicional caminata desde la catedral minuana hasta el Verdún, culminando con la Santa Misa.

Durante todas las actividades festivas, que comenzaron el pasado sábado 14, se estima que 100.000 personas habrán concurrido a Lavalleja.

El 80% estará yendo hoy a ese lugar de recogimiento, ubicado a cielo abierto, a 6 kilómetros de Minas por Ruta 12, y a una altura de 360 metros. Hacia allí, en donde se vive con naturalidad lo sobrenatural, como afirmó el obispo de Minas Jaime Fuentes, algunos marcharán descalzos a cumplir sus promesas, caminando entre tierra y piedras, trepando escalones de ladrillos antiguos con rosarios en mano, marcapasos o con bastones, con niños en brazos, en bicicleta, con coches de bebés y ofrendas diversas, como flores y velas. Unos ascenderán rezando en silencio y otros cantando, despreocupados del viento que sopla cerro arriba o de los pronósticos que anunciaron chubascos y lluvias más prolongadas.

Historias.

Desde el comienzo la festividad se programó para el 19 de abril por ser el día del desembarco de los Treinta y Tres Orientales, encabezados por Juan Antonio Lavalleja (nacido en Minas). La fiesta vincula así la gesta patria de la independencia de 1825 con el patrocinio de la Virgen María.

Por la afluencia ininterrumpida de peregrinos desde 1901, la Conferencia Episcopal Uruguaya, mediante un decreto del 15 de abril de 2010, designó el lugar como Santuario Nacional de Nuestra Señora del Verdún.

El 18 de noviembre de 1909 una numerosa peregrinación en tren expreso trajo la estatua actual que mide 3 metros 15 de alto, costó 7.000 pesos y se hizo en Francia. Monseñor Isasa bendijo la imagen y el 19 de abril de 1910 se inauguró el templete actual con una grandiosa fiesta.

Fuego que hizo temer.

Hace poco más de un mes, el 10 de marzo, un potente incendio en una zona de 200 hectáreas destruyó parte de la vegetación de los cerros del Verdún y de los Chivos. El foco estuvo cerca del templete pero fue controlado a tiempo por Bomberos locales y de Maldonado, el Comité de Emergencia Departamental y el Ejército Nacional.

Casi cien personas se movilizaron para la extinción del fuego, que también requirió la presencia de aviones y helicópteros que trasladaron agua desde la represa de OSE, situada a ocho kilómetros del lugar. El obispo de Minas, Jaime Fuentes, estuvo pendiente del avance del fuego en lo alto del Verdún y a través de su cuenta de Twitter pidió oraciones a los fieles católicos ante la proximidad de las llamas.

En el cerro buscan a hombre desaparecido

En esta jornada, durante la celebración del Día de la Virgen del Verdún, familiares de Washington Matta, conocido como "Pocho", estarán repartiendo volantes entre los miles de peregrinos para obtener algún dato del hombre, desaparecido hace tres meses, en enero, después de que salió a caminar hacia esa zona del cerro. Su sobrina Marcela Matta dijo que la idea fue de su padre y su tío Noel, que no se resignan a seguir sin saber qué fue de su hermano. "Mi hermana Jessi y yo les hacemos el aguante y los acompañamos en el viaje. Si pueden compartir o si alguien va, ya sabe, seguimos en la búsqueda", escribió en su cuenta de Facebook. En el volante se lee: "Cualquier retazo de ropa o restos óseos que vean en su recorrido, por favor comunicarse con 093 987 157 o 099 963 075".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)