Histórica inundación en Florida: los accesos a la ciudad están cortados y hay más de 1000 desplazados

Por primera vez en la historia el puente de Piedra Alta quedó sobrepasado por agua. Se cortó el agua potable y cientos de casas permanecen sin corriente eléctrica.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El paso de la tormenta que derivó el que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitiera una alerta roja entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves causó destrozos en varias partes del país.

En Florida la situación es crítica. A causa de las inundaciones — donde el nivel del agua superó por 1,20 metros el último registro máximo— los accesos a la ciudad están cortados y hay más de 1000 personas desplazadas de sus hogares, informaron desde la Intendencia del departamento. El Centro Coordinador de Emergencia (Cecoed) está dando amparo a los evacuados, ofreciéndoles alimentación, contención y abrigo mientras se normaliza la situación del río.

El intendente, Guillermo López, comentó a El País que el nivel del río Santa Lucía Chico alcanzó su pico máximo histórico a las 6:00 de la mañana de este jueves. Esto provocó el corte de la ruta 5, pero además debió cortarse el puente de Piedra Alta, algo que no había sucedido desde su construcción.

“En toda la ruta 5 se ha cortado el tránsito en horas de la madrugada y aún continúa el corte por lo que se exhorta a evitar esas rutas. El puente sobre Piedra Alta fue desbordado por un metro por encima de la cota de tablero. Mientras que en Paso Severino por primera vez está funcionando el aliviadero que lo que implica es el corte de ruta 76, es decir, impedir el camino alternativo que podía existir a la ruta 5 por la crecida del Santa Lucía chico”, explicó el intendente del departamento.

Acceso norte a la ruta 5 en Florida cortado por la crecida del río Santa Lucía chico.jpeg
Acceso norte a la ruta 5 en Florida cortado por la crecida del río Santa Lucía chico.
Barrio Prado español en Florida.jpeg
Barrio Prado español en Florida
Foto: Horacio Santeugini

Además, OSE debió cortar el suministro. El comunicado de la empresa pública indica que "debido a la creciente del río Santa Lucía Chico" se vieron "en la necesidad de sacar de funcionamiento la usina de agua potable".

"El personal de OSE, en coordinación con el Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) y UTE, está tomando todas las medidas para asegurar que la interrupción sea por el menor tiempo posible", añadió el ente.

El antes y el después de Paso Severino

En junio de 2023 el gobierno decretó una emergencia hídrica, con medidas de asistencia a la población para paliar una histórica sequía. Durante este período, uno de los puntos más afectados fue Paso Severino, que alcanzó sus niveles más bajos y estuvo a punto de agotarse. Hoy, el día después del temporal y meses después de que se declarase el fin de la emergencia, la reserva está desbordada.

Represa de Paso Severino
Suelo resquebrajado por la sequia en la represa de Paso Severino.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais
Represa de Paso Severino
Blasina: presidente de Comisión del Plan Nacional de Agroecología, dijo que Uruguay se encamina a otra sequía.
Foto: Archivo El País
Paso Severino el día después del temporal
Paso Severino el día después del temporal.
Foto: Intendencia de Florida.
Paso Severino tras el temporal
Paso Severino tras el temporal.
Foto: Intendencia de Florida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar