Publicidad

Dos años sin tocar puerto: detalles del estado del buque chino desde el que lanzaron un mensaje de socorro

Prefectura concluyó que “no se trataba de una situación de auxilio”, pero detalló problemas laborales dentro del barco pesquero. Desde el 29 de junio los tripulantes no recibían retribución económica.

Compartir esta noticia
buque chino foto prefectura
El equipo de Prefectura llegando al buque chino.
Foto: Prefectura.

Redacción El País
La Prefectura Nacional y la Fiscalía culminaron en las últimas horas la investigación sobre el mensaje de auxilio que fue encontrado dentro de una botellaen las costas de Maldonado y que fue lanzado al mar por un tripulante de un buque pesquero chino.

Tal como informó El País este lunes, Fiscalía comunicó que no se había constatado una “situación delictiva”, sino más bien un problema de relaciones laborales.

A esa conclusión se llegó luego de que un equipo de Prefectura subiera a bordo del buque Lu Quing Yan Yu 765. Allí constató que la tripulación se encontraba completa y “sin signos de violencia”. “Todos se mostraban atentos a lo que estaba sucediendo y gozaban de un aparente buen estado de salud”, informó Prefectura.

buque chino foto prefectura
Prefectura llegando al buque chino.
Foto: Prefectura

Apenas comenzada la investigación, Prefectura supo que los trabajadores se encontraban terminando un periodo de dos años de embarco sin tocar puerto alguno; además de eso, su contrato laboral culminó el pasado 29 de junio. El fin del acuerdo contractual significó que desde ese día los tripulantes no cobraran ningún tipo de retribución. Los trabajadores “exigían respuestas por parte del armador” del buque.

Gracias a una orden judicial, se llevó a cabo un allanamiento de los espacios destinados a los tripulantes, como comedor, cocina, espacios de trabajo y bodegas. “No se hallaron signos de violencia ni anormalidad alguna, más allá del desorden propio de un buque de trabajo que alberga una tripulación desde el 29 de junio de 2021”, señaló Prefectura.

Prefectura evaluó que “no se trataba de una situación de socorro”, por lo que dio por finalizada la investigación y elevó la información a Fiscalía. En cuanto a los trabajadores, se realizan intentos para cambiar la tripulación lo antes posible.

buque chino foto prefectura
Investigación de Prefectura en buque chino
Foto: Prefectura.

Las condiciones laborales en los barcos pesqueros chinos y coreanos son “complicadas”, había dicho el pasado sábado Adán Suárez, inspector en Uruguay de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).

Señaló que nuestro país está “atrasado” en la regulación. Según dijo, Uruguay no ratifica el convenio internacional 188, en el que se establece, entre otras cosas, que debe existir un contrato de trabajo y un horario definido para las tareas y el descanso. “Estamos lejísimos, diría que en foja cero”, lamentó y apuntó que Argentina y “ahora un poco Brasil” son los países de América Latina que ratificaron el convenio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad