El diputado del Partido Nacional, Gabriel Gianoli cursará un pedido de informe al Ministerio de Defensa Nacional luego de conocer, por canales informales, que en el dique ubicado en el Cerro de la Armada Nacional ocurrió un accidente que dañó a una de las embarcaciones de guerra.
Allí, escribió el legislador blanco en su solicitud, que será tramitada este lunes en la Cámara de Representantes, “se produjo un incidente mientras se maniobraba para su reparación la patrullera ROU 10 Huracán”, una embarcación que fue donada, en el período pasado, por la República de Corea.
Giaonoli plantea que se describa lo que ocurrió realmente y si ya se realizó “la evaluación primaria de daños”. También pregunta si tuvo lugar “una investigación de urgencia”, cuyos resultados también solicita conocer en caso de haberse hecho. Asimismo, se incluye la consulta de si existe una “evaluación de tiempo de reparación o de fuera de servicio” en que estará el barco.
Cuando el patrullero llegó a Uruguay, en octubre del año pasado, quien asumió la comandancia del ROU 10, Jorge Ciglutti, declaró que la principal misión que se le encomendaría a esta nave iba a ser la vigilancia y el control del espacio marítimo y fluvial del Uruguay.
El barco tiene 37 metros de eslora y 6,6 metros de manga, y está equipado con tres cañones, uno de 40 milímetros ubicado en la proa, y dos de la mitad del tamaño, situados en la cubierta. Además, cuenta con un sistema Vulcan que está asociado a su sistema de tiro, lo que según se entiende en la Armada permite una “mejora en su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia”. La velocidad máxima que alcanza este patrullero es de 35 nudos, lo que es clave para poder alcanzar los barcos ilegales que atraviesan el mar territorial.